Mí colección

domingo, 18 de mayo de 2014

“Cúcuta sorprendió al planeta fútbol en el 2007”: Vicente Sánchez

Mauricio Jaramillo Mutis

Denver, Colorado




Nota publicada hoy, Domingo 18 de mayo, en el Diario La Opinión de Cúcuta
El 3 de mayo del 2007 es un día que los aficionados del Cúcuta Deportivo jamás podrán olvidar. Ese jueves, la ciudad inauguró el recién remodelado estadio General Santander, que se vistió de gala para el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. 

Ante la mirada de más de 40.000 hinchas, que llenaron el coloso del barrio Lleras, el cuadro rojinegro, que jugaba su primera copa internacional, enfrentó al Toluca mexicano, que tenía figuras de renombre en Suramérica como Zinha, Ariel Rosada, Hernán Cristante, Ignacio Scocco y Vicente Sánchez. 

Aunque toda la ciudad soñaba con acceder a la siguiente ronda, se sabía que este sería un partido complicadísimo por el equipo que estaba enfrente y por la inexperiencia del cuadro motilón en esta competencia.

El baldado de agua fría

El uruguayo marcó el gol del Toluca en menos de 30 segundos. El gol de visitante hacía pensar que la Copa llegaba a su fin

La salida del Cúcuta fue impresionante. Pólvora, papelillo, cánticos y mucha emoción, fueron la constante en una noche de fiesta en la caldera rojinegra. El juego se tardó en empezar debido al humo y al papel que estaba dentro del campo de batalla. 

Vicente Sánchez, figura del cuadro mexicano, reconoció que “ese día fue increíble el ambiente que había en la cancha. Por momentos, parecía que la gente se iba a meter a jugar. De verdad que el entorno era espectacular”.

El árbitro pito el inicio del enfrentamiento y, desde el arranque, se escuchó de una forma abrumadora el clásico ‘Sí se puede’. Mientras la gente tomaba asiento y se acomodaba para vivir noventa minutos de fútbol, llegó el primer gol visitante, que silenció a todo el General Santander, que pasó de la algarabía a una decepción colectiva expresada con un silencio asustador. 

En una jugada rápida, en la que la defensa se distrajo, el delantero de la selección uruguaya Vicente Sánchez abrió el marcador y dejo herido a un Cúcuta que parecía pagar cara su inexperiencia. “Yo recibí un pase perfecto al área de Zinha y definí por debajo del arquero. No se me olvida que marqué a los 25 segundos, pues fue uno de los goles más rápidos de mi carrera”. 

Cuando la ciudad y el país pensaba que Cúcuta no daría la talla, los dirigidos por Jorge Luis Bernal sacaron la casta y, como lo contó el puntero charrúa, “no se asustaron, sino que se cargaron de orgullo y nos demostraron que irían por la victoria”.

Los minutos pasaron y el equipo fronterizo se acomodó. Macnelly Torres pidió el balón y junto a Blas Pérez y Juan Manuel ‘El Burrito’ Martínez empezaron a mostrar el fútbol que los había llevado hasta esas instancias. “Sentimos la presión del público y el calor, que esa noche era impresionante. Recuerdo que ese estadio era una caldera en la que se hacía muy duro jugar”, comentó Sánchez. 

Apareció la magia

En menos de 15 minutos el Cúcuta remontó el resultado y la fiesta se prendió en el General Santander

Pasada la primera media hora de juego, llegaron las emociones. A los 33 minutos, Charles Castro empató y a partir de ahí Cúcuta fue una aplanadora. “Nos sorprendió demasiado el juego de ellos, pues no lo esperábamos. Después de ir ganando, en menos de 15 minutos nos liquidaron”.

Con el tanto de Castro, se prendió la fiesta. Juan Manuel Martínez se vistió de héroe y marcó un triplete (33’, 43’ y 45’) que puso a soñar a toda la ciudad. La emoción en la tribuna llegó a tal punto que, según contaron las emisoras locales, hubo dos infartados en las graderías. 

El primer tiempo terminó con un contundente 4-1 y la felicidad se apoderó de las 40.000 personas que rebosaron el estadio de la Perla del Norte. 

La segunda parte empezó en medio de una fiesta impresionante en las tribunas. El partido cambió para el complemento, pues Cúcuta se dedico a tocar la pelota y a satisfacer a sus hinchas que gritaron sin parar ‘Ole, Ole’. 

El tiempo corrió y faltando dos minutos para el final cayó el quinto tanto cucuteño, que puso a delirar a toda la ciudad. Fue Alex Del Castillo el que marcó y cerró una noche inolvidable para cualquier hincha motilón. 

Sobre la derrota, abultada e inesperada, Vicente fue sincero y reconoció que “la presión fue terrible y eso nos pasó factura. Creo que fue de las peores noche que viví en Toluca. En realidad, fue más que justa la victoria del equipo colombiano”. 

Además, afirmó que ·ese es un partido de esos que no se sale nunca de la mente. “Primero por el resultado y segundo porque a cualquier jugador le gusta jugar en un estadio lleno y lo que vimos ese día fue impactante”. 

Cúcuta perdió una semana después en México, 2-0, pero se clasificó a los cuartos de final de una copa en la que caería derrotado en semifinales frente al poderoso y luego campeón Boca Juniors. 

Recuerdos que no se borran

Vicente Sánchez, en Denver, me atendió para hablar exclusivamente del Cúcuta Deportivo. Su recuerdos de la ciudad son excelentes
Vicente hizo énfasis en el buen trato que le dieron los cucuteños. “Desde que aterrizamos allá nos hicieron sentir en casa. La gente, los empleados del hotel y los directivos se portaron muy bien con nosotros. Eso sí, un día antes del partido nos sirvieron una bandeja paisa tremenda, que al otro día casi no nos dejaba ni caminar (risas)”.

También, el delantero de Colorado Rapids de la MLS tuvo palabras de elogio para ese plantel, que según él es uno de los que más recuerda en Suramérica. “Ellos fueron la sorpresa de la copa y sorprendieron a todo el planeta fútbol. No solo por haber llegado a semifinales, sino por la forma en que jugaban”. 

Al final, ‘Chente’ mandó un saludo a todos los cucuteños y dejó claro que lleva al país en su corazón. “Soy casado con una hermosa paisa y tengo mucho afecto por los colombianos. Si tengo la oportunidad de volver a Cúcuta sería muy feliz, pues tengo buenos recuerdos de la ciudad y de su gente. Espero que el equipo vuelva al lugar que se merece, pues pocas veces en el continente vi una afición tan entregada como esta”. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario