Mí colección

sábado, 2 de mayo de 2020

¿Cómo cuidar las camisetas de fútbol?


Desde que soy coleccionista de camisas de fútbol, una de las preguntas más frecuentes por parte de mis amigos y seguidores es, ¿cómo hacer para cuidar y conservar las prendas sin que estas se deterioren con el paso del tiempo?.

Las respuestas son diversas, pues cada apasionado del tema tiene su forma de mantenerlas. Pero antes de mencionar los diferentes consejos para cuidarlas, mostraré algunos de los daños más comunes que sufren las casacas del deporte más hermoso del mundo.



Motas y deterioro por el uso

Daño de los estampados por el uso y las lavadas 

Daño y pegado del estampado debido al calor

Daño del estampado por plancharlas

Cuello roto por el uso

Manchas por vejez, uso y humedad

Manchas en la lavada

Manchas de grasa

Manchas por la humedad y durar mucho guardadas

Mancha debido al marcador usado en las firmas

Número arrugado y cuarteado por estar mal doblada mucho tiempo

Caída del estampado por uso y el lavado

Como vimos, estas piezas con el paso del tiempo se van deteriorando. Por tal razón, decidí hacer una lista de consejos, recolectados de diferentes coleccionistas del mundo y, sobre todo, de mi experiencia como coleccionista. 

Lo primero que hay que decir, aunque suene un poco ilógico para la mayoría de personas que compran una camisa de fútbol es que la medida más eficiente a tomar es no usarlas. Con el uso, más si es para jugar fútbol, y las lavadas, estas se van dañando rápidamente hasta perder los estampados y echarse a perder. 

Pero como no todos los que compramos estas prendas las usamos para coleccionar y guardarlas a través del tiempo, acá van los tips más frecuentes para que estas tengan larga vida. 

1. Al lavarlas, hacerlo por el revés y con agua fría.
2. No meterlas, jamás, a las lavadoras o secadoras. Esta es la forma más común para dañar los estampados. 
3. Lavarlas en un platón, a mano, con muy poco jabón. Más que lavarlas a fondo, la idea es remojarlas y sacarles los olores y el polvo. 
4. Es importante, cuando se van a secar al aire libre, que estas no reciban mucho el sol. Debido a la luz solar, estas van perdiendo el color. 
5. Cuando se tienen muchas, guardadas en armarios, es importante hacerles un lavado preventivo cada seis meses. Esto ayuda a conservarlas. 
6. Las que están estampadas con nombre y/o número, guardarlas colgadas, ya que estas sufren mucho de estar dobladas. Tener cuidado de estarlas descolgando, pues por los ganchos pueden estirarse y perder la forma original. 
7. Cuando están colgadas, tener cuidado con los ganchos metálicos que debido al óxido producen manchas. 
8. Las que no tienen estampados por detrás, se pueden guardar, bien dobladas, en cajas. Es recomendable que cada una tenga una bolsa plástica sellada para evitar la humedad y los animales. 

9. Las bolsas para empacar al vacio son recomendadas, en algunos casos, para conservarlas por largo tiempo. Eso si, hay que tener cuidado que queden muy bien dobladas.

10. Las bolsas de silica en gel, como las que vienen en las cajas de los zapatos, son una buena herramienta para evitar la humedad.

11. Hay varias recetas caseras para prevenir la humedad. Algunas de ellas son bolsas de sílica, bolsas con arroz y platos con cal. Estas ayudan a absorver la humedad que hay en los closets.



12. Es clave, de vez en cuando, sacarlas del closet y airearlas por unos días. También, sirve mantener las puertas del closet donde se almacenan abiertas por un periodo de tiempo para que estas se aireen. 
13. Un método más sofisticado son los extractores de humedad que se consiguen en el mercado. Hay unos a base de silica y otros tantos industriales. 


14. Hay quienes recomiendan instalar un bombillo, de más de 100 vatios, en el closet donde se almacenan. Esto, para luchar contra la humedad con el calor producido por el foco. Con esta toca tener mucho cuidado. 
15. Es importante mantenerlas alejadas de las plantas, las cocinas, los aires acondicionados y la calefacción, ya que estos son lugares propensos a ser más húmedos que el resto. 

Espero que estos consejos les sirvan de algo y los puedan poner en práctica para cuidar sus prendas de colección. 

Agradecimientos especiales a las cuentas de Facebook Colección Camisetas Che, Colección Jersey de México y Coleccionista Camisas Uruguayas. Así como a Nelson Bobadilla y Carlos Estupiñán, coleccionistas colombianos. Ellos fueron algunos de los que más consejos me dieron, ya que son grande coleccionistas. 

Si tiene algún consejo que no se haya dado, no dude en compartirlo que será de gran ayuda. 

46 comentarios:

  1. Todo eso lo hago yo con mi humilde colección. Saludos. IVÁN. @LoroRules

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, tengo un problema con el estampado de una camiseta recién comprada con apenas 2 lavados... Esta como arrugada la tela y estampado en la parte del esponsor (en el centro y el de atrás). Lamentablemente no sabía de los cuidados que esto requiere y ambos lavados fueron en lavarropa con agua fría y secado automático... Es original y de marca kappa, muchas gracias de antemano y ojalá alguien me sepa decir como la puedo mejorar un poco. Saludos!

      Eliminar
    2. Acá lo hacen https://www.instagram.com/sportprint90/

      Eliminar
  2. Gracias usaré estos consejos para cuidar mis yeras

    ResponderEliminar
  3. Y una duda, tengo unas que su estampado se volvió pegajoso debido a las altas temperaturas del ambiente, estas ya de plano no se pueden usar porque se pega en todos lados y se esta cayendo. alguien sabe como estabilizo el estampado? o de plano como lo puedo quitar sin dañar la playera? Saludos

    ResponderEliminar
  4. (al parecer no se publico mi primer comentario) Los jerseys con mas del 15% de spandex, principalmente las Kappa europeas, al dejarlas colgadas por mucho tiempo se les va haciendo una marca en los hombros debido a la poca resistencia de la tela con respecto al peso de ella, esto se previene usando ganchos gruesos usados para abrigos o con ganchos forrados con terciopelo. saludos

    ResponderEliminar
  5. Respecto a lo de los ganchos es algo que pasa frecuentemente pues las puntas marcan las camisas. Una opción es cuando se empiezan a marcar descolgarlas y guardarlas de otra manera. Yo actualmente tengo unas cajas plásticas marca Rubbermaid que son muy buenas para prevenir la humedad, pues quedan cerradas hermeticamente. Ahí puedes solo doblar las mangas y guardarlas estiradas para que los estampados no sufran. Otra buena idea es cada vez que se estén marcando los ganchos, descolgarlas y lavarlas para que vuelvan a su forma normal. De todas maneras si están muy marcadas es imposible arreglarlas. Puedes tratar con ganchos plásticos que son los que menos marcados tienen las puntas. Los ganchos metálicos o delgaditos de terciopelo son muy puntudos y esto arruina las camisas. Respecto a los estampados pegados, también me ha pasado y es un daño casi irreversible. Vi el otro día un contacto en México que tiene el servicio de retirar estos estampados, lo buscaré y cualquier cosa te lo paso. Lo que yo hice fue ponerles a estas que se me han pegado una bolsa plástica que las aisle de las demás. Eso sí, toca tener cuidado que no se peguen al plástico. En general lo que hago es estarlas revisando siempre, lo peor es dejarlas mucho tiempo de la misma manera. Saludos amigo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. Tengo dos camisetas (monaco y PSG) a las que el estampado del número se ha cuarteado. ¡que se puede hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Si estan muy cuarteados.. lo mas recomendable seria removerlo...
      aca hay un Tutorial..
      https://www.youtube.com/watch?v=nPZEqpUryXs

      Eliminar
    2. Eliminarlo y Reimprimir~~~
      Nuestra fábrica lo manejará
      Pero somos de China
      Camino demasiado lejos :(!

      Eliminar
  7. Gracias por el Post esta excelente saludos desde Perú

    ResponderEliminar
  8. Yo las guardo dobladas dentro de bolsas 30x40 cerradas en una caja plástica no tienen nombre ni numero ni publicidad son de la selección argentina.. Esta bien así??...saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo las guardo dobladas dentro de bolsas 30x40 cerradas en una caja plástica no tienen nombre ni numero ni publicidad son de la selección argentina.. Esta bien así??...saludos

    ResponderEliminar
  10. Gracias tanto por el artículo!
    La información está muy bien equipada.
    Es útil y el aprendizaje!

    ResponderEliminar
  11. Necesitó una ayuda ami playera del Barcelona se le engancharon algunos hilos ayuda por favor como se las quitó. Se le salieron unos hilos por que se enganchó con mi reloj

    ResponderEliminar
  12. Si con el tiempo por ejemplo una del baça que tengo se está poniendo como morado la parte azul por el sol se puede reparar?

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    tengo el siguiente problema: despues de varios dias de humedad los escudos y numeros sr volvieron pegajosos y se pegan en la tela o aquello con lo que tengan contacto.
    No puedo lograr que abandonen ese estado pegajoso y me apena mucho porque le ha pasado a camisetas raras que muy dificimente vuelva a conseguir.
    Quiero aclarar que las tengo bien colgadas en un perchero y resguardas.
    Alguien tiene alguna solucion o propuesta? Les ha pasado algo asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo dos camisetas asi que en los hombros estan pegajosas de la parte del sellado y no se como quitarles lo pegajoso tampoco.

      Eliminar
    2. Para eso te conviene usar el papel que traen las zapatillas, lo cortas de la forma donde este lo pegajoso y lo dejas unos días y eso se lo quita

      Eliminar
  14. Una pregunta tengo camisetas del Barcelona originales y a una le cayó una mancha de cloro.
    Como se la quito?

    ResponderEliminar
  15. Hola amigos, solo tengo una pregunta, que tipo de jabón puedo utilizar, ya que por lo que tengo presente es que el de polvo daña mucho también el material, puede ser un jabón liquido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te conviene usar jabón blanco y lavarla a mano

      Eliminar
  16. son los mismos cuidados que debes tener con cualquier playeras para impresion para evitar el desgaste de sus materiales

    ResponderEliminar
  17. Tengo varios jerseys con la publicidad dañada, ¿hay algún lugar que pueda reparar la publicidad de esos jersey? :/

    ResponderEliminar
  18. Buenos consejos, yo tengo algunas camisetas colgadas en perqueros un poco gruesos de madera para evitar que se marquen las camisetas con los colgadores delgados de metal o plastico. Tambien tengo algunas lavadas o que aun no he usado nunca dobladas con cuidado y en bolsas de plastico. Siempre las lavo a mano y no uso mucho detergente, recuerdo que tengo una del manchester united en la que mi perro tuvo la gracia de orinarse encima jaja, en ese caso la lave a mano y encima la meti en SUAVITEL que es una especie de suavizante de telas pero no tan fuerte y que le deja un buen aroma a la ropa. Sé que casi todas las camisetas indican en sus etiqeutas no usar suavizantes pero en ese caso como ven no tuve otra y no me fue tan mal, la tela quedó muy suave como cuando la compras recién.

    ResponderEliminar
  19. REPARAMOS TUS CAMISETAS, PREGÚNTANOS AL 3118215788, O AL FACEBOOK FABIAN ALVAREZ aRTICULOSDEPORT1VOS

    ResponderEliminar
  20. ¡Este es realmente un buen artículo!
    Es demasiado útil para mí
    Gracias por compartir!
    ¿Puedo compartir y enviar tu ensayo?

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Yo las tengo guardadas en bolsas bien cerradas..lo que tengo miedo de que el escudo y el logo Adidas se peguen en la misma bolsa...ya que no son bordados sino de Plastisol...podría pasar esto??

    ResponderEliminar
  23. Yo las tengo dobladasdobladas en un cajón sin bolsas esta bien hací agradesco si me pueden ayudar

    ResponderEliminar
  24. Muy buena info para mantener en condiciones las camisetas de fútbol. Algunas son un poco engorrosas si te gusta utilizarlas de vez en cuando y no solo mantenerlas "impolutas" per seguro que algun tip utilizaré!

    ResponderEliminar
  25. Hola,

    tengo el siguiente problema: despues de varios dias de humedad los escudos y numeros sr volvieron pegajosos y se pegan en la tela o aquello con lo que tengan contacto.
    No puedo lograr que abandonen ese estado pegajoso y me apena mucho porque le ha pasado a camisetas raras que muy dificimente vuelva a conseguir.
    Quiero aclarar que las tengo bien colgadas en un perchero y resguardas.
    Alguien tiene alguna solucion o propuesta? Les ha pasado algo asi?

    ResponderEliminar
  26. Buenas, tengo un problema con el estampado de una camiseta recién comprada con apenas 2 lavados... Esta como arrugada la tela y estampado en la parte del esponsor (en el centro y el de atrás). Lamentablemente no sabía de los cuidados que esto requiere y ambos lavados fueron en lavarropa con agua fría y secado automático... Es original y de marca kappa, muchas gracias de antemano y ojalá alguien me sepa decir como la puedo mejorar un poco. Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Hola, tengo una camiseta con algunas notas y unos huecos mínimos, es posible solucionar esto ? Gracias, quedo atento

    ResponderEliminar
  28. Una consulta el enmarcar la camiseta ayuda a conservarla???

    ResponderEliminar
  29. Buenas; tengo una pregunta... durante el envío de mi jersey, el escudo se dobló, así como el estampado por detrás y los parches (champions, etc) ¿cómo puedo desdoblarlo? Gracias de antemano. Saludos

    ResponderEliminar
  30. Tengo una jersey, a la cual se le cayo el escudo, quisiera saber si hay algun pegamento especial o en especifico para que quede bien

    ResponderEliminar
  31. Cómo se desarruga una camiseta con estampado?

    ResponderEliminar
  32. Estoy muy feliz de leer este artículo. Pasé a tener 2 camisetas de fútbol que me gustan mucho. La impresión se ha caído. Siempre me molesta cómo sacarlas. Hasta que leí tu artículo, aprendí a mantener la camiseta. gracias.

    ResponderEliminar
  33. Hola, puedes tomarle una foto de cerca a la etiqueta que esta al frente en el aldo inferior derecho
    de la camiseta del huila? necesito ver que dice y seria de gran ayuda.gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola amigos!

    Me acaba de llegar una camiseta que me está gigante. La talla ponía que era un XL pero parece más una XXXL.

    La camiseta es la de la selección alemana del mundial del 90, va estampada detrás con el dorsal 10.

    He estado leyendo varias formas de encogerla (agua caliente , secadora , en una olla con agua hirviendo,... )
    Pero tengo miedo de que se destiñan los colores, pierda o se deforme el dorsal ( es como de terciopelo) o que se dañe el tejido.

    ¿ Alguien en la sala ha probado encoger una camiseta de futbol ?

    ¿Alguna recomendación?

    ResponderEliminar
  35. Si conocéis alguna técnica para encoger las camisetas sin destrozarlas por favor comentármelo. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  36. Muy buena info. Sabes cómo sacar manchas de humedad?

    ResponderEliminar
  37. Hola buenas noches se pueden exprimir después de lavarlas..??

    ResponderEliminar