Mí colección

miércoles, 8 de enero de 2014

Casacas del fútbol colombiano

Estas son las camisas que tengo del fútbol colombiano. Algunas, no les tengo el año ni la foto. Si usted puede ayudarme a encontrar quienes usaron estas prendas, le agradecería mucho. Me puede enviar la información al correo boby22j@gmail.com o a la cuenta de twitter @mauricio22jara

Las del Cúcuta Deportivo no están, pues esas merecen un post aparte. 

Debo decir que hoy en día, con tanto equipo nuevo en la A, se hace difícil tener todas las camisas del fútbol nacional. Es una tarea compleja conseguir prendas de equipos como Uniautonoma, Itagüí, Patriotas, Alianza Petrolera, Fortaleza, etc. 

AMÉRICA DE CALI ¿1991 0 1992?
Esta camisa, con mucha historia por la época y el equipo, llegó a mi colección luego de que el diario La Opinión, de Cúcuta, me hiciera un reportaje en su edición impresa sobre las camisetas. Dos días después de haber sido publicado el trabajo, un señor, que hasta el momento había visto, pero no conocía, se acercó a mí en el gimnasio y me felicitó por las prendas que tengo en mi poder. 
En medio de una amena conversación, él me dijo que iba a buscar en la casa pues creía que tenía guardada una camisa del América de Cali de principio de los 90s. A los dos días, llegó con esta reliquia y me la regaló argumentando que "llegó la hora de que esta quedé en mejores manos y estoy seguro que en las suyas va a quedar bien, disfrútela". 
La verdad me sorprendió, pues normalmente este tipo de prendas, antiguas, no las regalan fácil. A partir de ahí, esta casaca de 'La Mechita' se convirtió en la camisa más vieja de la colección, aunque a los meses fue superada por una del Cúcuta Deportivo. 
Aunque la mayoría de fuentes a las que he consultado me dicen que es de Jorge Bermúdez, por la época y el número, me ha sido imposible encontrar una foto del equipo usándola o del propio jugador. 
Si usted tiene alguna foto de esta camisa en uso, o sabe el año exacto en el que fue usada, me puede hacer llegar la información al correo boby22j@gmail.com o a twitter en la cuenta @mauricio22jara 

AMÉRICA DE CALI 1999
Uno de los clásicos más pedidos, para canje y venta, de mi colección, es esta camisa Topper del equipo americano. Además de ser linda, tradicional y de una época de gloria del cuadro vallecaucano, es especial pues fue de las primeras camisas en llegar a la colección. Por allá a principios de 1999, unos tíos de Cali nos trajeron, a mi hermano y a mí, las camisas del América y del Cali de la temporada anterior. Yo, cometí el error de regalar la mía, la del equipo azucarero, porque me quedaba pequeña. Mi hermano, en cambio, guardó su camisa y con el tiempo me la regaló. 
Muchas veces, en las redes sociales, he tratado de averiguar quién era el diez cuando se uso esta camisa. Pero ha estado difícil, encontrar el dato y la foto. Me han llegado todo tipo de respuestas, pero ninguna con una prueba. 
Si usted tiene alguna foto de esta camisa en uso, o sabe el año exacto en el que fue usada, me puede hacer llegar la información al correo boby22j@gmail.com o a twitter en la cuenta @mauricio22jara 

                                                       AMÉRICA DE CALI 2010
Como toda prenda de 'La Mecha', esta también es muy preguntada y deseada por los coleccionistas en las distintas redes sociales. En el 2011, cuando trabajé en Cali en el Mundial Sub-20, recibí esta donación por parte de un coleccionistas americano. Él, con grandes prendas, pues su papá era hijo de uno de los presidentes del club en los 80s, me la dio, pues quería que en una colección como la mía hubiera grandes piezas del equipo de su alma. 
Al principio, fue duro encontrarle el dueño pues él me decía que creía que era de Harrison Otalvaro, aunque pude comprobar que no era así pues el jugador no estuvo ese año con el club.

Luego de indagar e investigar, pude comprobar que quien la uso, como se ve en la foto, fue Andrés 'El Rifle' Andrade. 

ATLÉTICO HUILA 2008
En una ida a la casa del utilero del Cúcuta, amigo personal, pude buscar entre una maleta de recuerdos prendas que le habían quedado de su paso por el fútbol profesional colombiano. Aunque había muchas, yo me fui prácticamente por los equipos de los que no tenía camisas, para tratar de completar la colección de la primera división del fútbol nacional.
Así paso con esta camisa. Aunque no es la más bonita, pues está manchada por la humedad, el Huila era de esos clubes de los que no tenía camisa y no era fácil de conseguirla por lo poco comercial que esta es.
Según pude averiguar, esta pertenece a Rodrigo Marangoni, que jugó hasta el 2008 en el club de Neiva antes de pasar al Deportes Tolima. 

ATLÉTICO BUCARAMANGA 2007
Como hincha cucuteño, siempre añoré tener una camisa del clásico rival en la colección. Esta, la conseguí en el almacén Ciudad de camisetas, en Bogotá, a un muy buen precio. Al verla, no lo dudé, pues además de hacerme falta una prenda del Bucaramanga, esta siempre me pareció bonita.
Uno de los jugadores que la usó, como lo muestra la foto, fue el defensor central nortesantandereano Breyner García. De él, quedaron los mejores recuerdos de su paso por el Cúcuta, en los años del gloria, y luego un par de títulos con el Júnior de Barranquilla. 

ATLÉTICO BUCARAMANGA 2008
En aquella visita al utilero del Cúcuta Deportivo, esta fue otra de las prendas que apareció. No es una camisa más, pues como podemos ver es una edición conmemorativa por los 60 años de la Dimayor y del equipo santandereano.
Según pude averiguar, con los seguidores leopardos, esta pertenece a Luis 'La Pulga' Pinzón, volante que tuvo un paso fugaz por el Cúcuta Deportivo antes de terminar jugando en el rival del clásico del oriente colombiano. 

REAL CARTAGENA 2011
Esta prenda, conmemorativa por el Bicentenario celebrado en el 2011, la conseguí también con el utilero del Cúcuta Deportivo.
A pesar de que he buscado por todos los medios, no he podido conseguirle el dueño, pues en ese año no eran muchos los jugadores conocidos en el cuadro heroico. Además, esta prenda fue usada poco tiempo, ya que Lotto patrocino al Real Cartagena durante casi todo ese año.
Si usted tiene alguna foto de esta camisa en uso, me la puede hacer llegar al correo boby22j@gmail.com o a twitter en la cuenta @mauricio22jara 

CHICÓ F.C. 2003
Esta es una de esas camisas de colección, de la época en la que el Chicó jugaba en Bogotá. Ese año, el equipo ajedrezado tuvo una temporada de lujo y logró ascender a la primera división. Esta prenda, como lo muestra la foto, es del conocidísimo delantero Luis Yanes, que luego hizo parte de varios equipos del fútbol profesional colombiano.
Cuando trabajaba en Futbolred, mi editor, amigo de varios jugadores del balompié nacional, me dijo que la tenía y que la podíamos negociar. No lo dudé, un instante y a los pocos días hicimos el canje.
Hoy en día, el equipo no es más de la B y, además, ya no se llama igual. Ahora, es el Boyacá Chicó. Algo de historia hay en esta casaca. 

BOYACÁ CHICÓ 2009
Hay que aceptar que esta es una camisa llamativa. Desde que la vi, por televisión, supe que la quería. No tanto por el equipo, sino por los colores. Me gusta cuando abro el closet y una de estas piezas resalta por encima de las otras. Eso pasa con esta casaca ajedrezada.
Un día, de esos de desparche en Bogotá, decidí salir a caminar al 7 de agosto, en busca de camisas de fútbol.
Al entrar a Walon, marca peruana que hace unos años entró en el fútbol colombiano, vi que había camisas a 25.000 pesos, de las temporadas anteriores. No lo pensé dos veces y agarré las que vi. Entre esas, esta del Boyacá Chicó. Una de las grandes figuras del equipo boyacence, el argentino Miguel Caneo, fue uno de los que usó este diseño de camiseta. 

CORTULUÁ 2002
No hay duda. Se puede decir que esta camisa tiene la historia más particular de todas, la propia 'colombianada'.
Por allá en el 2002, el equipo tulueño se ganó el derecho de jugar la Copa Libertadores de América. Aunque no le fue muy bien, pues estaba en un grupo difícil, entre los que aparecía River Plate, hay una anécdota que pasará a la historia por ser considerada un fraude.
Óscar Ignacio Martán, presidente del club, hizo un negocio con los dueños de cerveza Corona, para llevar la publicidad de esta marca de cerveza en el frente de la camiseta. Al principio, todo iba bien. Pero al final de la Copa, cuando el equipo colombiano viajó a México para jugar un partido del torneo, Martán contactó a los dueños de la marca para preguntar por los pagos estipulados.
¡¡¡Oh Sorpresa!!!. Los mexicanos le dijeron que ellos no habían autorizado nada, por lo que Martán debió volver al país, con el rabo entre las piernas, y aceptar que en su intento por hacer bien las cosas había sido estafado por delincuentes mexicanos que se habían hecho pasar por los directivos de esta famosa empresa. El patrocinio debió ser retirado, el Tuluá fue eliminado de la Copa y a partir de ahí, hasta el sol de hoy, el equipo del Valle entró en decadencia hasta reposar indefinidamente en la segunda división del fútbol colombiano.
Camisetota esta. Seguro, pocos la tienen.
Aunque no he encontrado foto, hay quienes me hablan de Rubiel Quintana, como dueño de esta casaca número 26.
Si usted tiene alguna foto de esta camisa en uso, o sabe exactamente quién la usaba, me puede hacer llegar la información al correo boby22j@gmail.com o a twitter en la cuenta @mauricio22jara 

DEPORTIVO CALI 2010
En el 2011, mientras trabajaba en el Mundial Sub-20 de Colombia en Cali, recibí este regalo por parte de un directivo azucarero. Aunque no es la prenda más linda del equipo vallecaucano, por ese estampado de Aguardiente Blanco del Valle en el frente, la conservo con cariño pues es la única pieza que tengo en la colección de este equipo histórico y tradicional. 

ATLÉTICO JUNIOR 2007
Esta prenda, conseguida a través del utilero del Cúcuta Deportivo, resultó un misterio, pues hasta el momento no he podido confirmar quien la usó. Es número 10, usada en partido. La 8 de ese equipo la usaba Ómar Pérez, pues de esa hay foto. La 10, según he podido averiguar la usaron uno de estos tres jugadores. Gabriel Fernández, Rodrigo Riep o Cassiano Mendes. Para mí, por fechas y llegada y salida de jugadores, debería ser del argentino Fernández.
Si usted tiene alguna foto de esta camisa en uso, o sabe exactamente quién la usó, me puede hacer llegar la información al correo boby22j@gmail.com o a twitter en la cuenta @mauricio22jara 

ATLÉTICO JUNIOR 2011
En twitter, desparchado, decidí buscar a alguien en Barranquilla para que me comprara una camisa del Junior, pues no tenía todavía ninguna en mi colección. Contecté a un conocido, hincha del equipo atlanticense, y le pedí el favor.
Como acababa de terminar la temporada, la camisa estaba a buen precio.
Luego de tenerla, me di cuenta que con este diseño el equipo tiburón dio la vuelta olímpica en el segundo torneo del año de 2011. En definición desde los doce pasos, el cuadro costeño se quedó con el título frente a un Once Caldas que vendió cara su derrota. 

LA EQUIDAD 2009
Un día, un amigo me dijo que me iba a dejar algo en portería. Al bajar, me encontré con un paquete de boletas del Cúcuta Deportivo, de los 90s, y esta camiseta de Seguros La Equidad.
La verdad, no es la más linda. Pero seguro que tampoco es la más fácil de conseguir. Estos equipos nuevos, que están en la A, no comercializan mucho sus prendas por lo que se hace difícil conseguir estas piezas. 

INDEPENDIENTE MEDELLÍN 2010
En el FSS de la 63 con 24, en Bogotá, encontré esta camiseta en descuento. Mientras trabajaba en Futbolred, Corinthians y Medellín jugaron un partido de Copa Libertadores en Bogotá. La atracción fue Ronaldo, que aunque no tuvo un gran partido llamó la atención de todos los colombianos. Medellín usó esta camisa esa temporada, en la que no tuvo un buen desempeño en el torneo continental.
Me gusta por ser de una marca diferente (Mikasa), que casi no saca camisas de fútbol. 

MILLONARIOS 2005
Vendiendo ropa en Cúcuta, un pana me ofreció esta prenda del equipo embajador. La verdad, me gustan mucho las camisas de los equipos grandes pues son fáciles de conseguir y es posible tener varias de distintas épocas.
Esta, marca Saeta, es un clásico de los primeros años del 2000, cuando Millonarios trataba pero no lograba títulos ni buenas participaciones en la Liga colombiana.
Me gusta el lógo de la Copa Mustang, pues ese torneo ya no existe. 

MILLONARIOS 2009
Muchos años estuve pensando que esta prenda era usada por Jhon Ulloque. Buscando la foto, en internet, encontré esta imagen que muestra a Javier Araujo con la número 7 de esa temporada. Para salir de la duda, el año pasado le pregunté al volante del Cúcuta Deportivo y él confirmó que usaba ese número. 
Esta camisa la conseguí en el outlet de Adidas de la 57, en Bogotá, y el número me los estamparon en el Adidas del Centro Comercial Andino, también en la capital colombiana. Lo curioso, es que la numeración la usaban en blanco con gris y en Andino me la estamparon en blanco con negro. Cosas que pasan con las camisetas de fútbol. 

MILLONARIOS 2013
Esta prenda es del partido que Millonarios le ganó 1-0 al Cúcuta Deportivo en el General Santander, en el segundo torneo del año 2013. La usó Robinson Zapata, suplente de Luis Delgado, que estuvo todo el partido en la banca del cuadro capitalino.
´Rufay`, se la regaló a una amiga con la que yo hice el canje días después.
Sin duda, es una prenda de esas especiales, por ser de un arquero que marcó una época de triunfos en el Cúcuta Deportivo.
Si usted tiene alguna foto de esta camisa en uso, me la puede hacer llegar al correo boby22j@gmail.com o a twitter en la cuenta @mauricio22jara 

ATLÉTICO NACIONAL 2002
Un día, en Facebook, me llegó un mensaje de un contacto diciendo que tenía una camiseta de Nacional para regalarme. Le pedí la dirección, y sin conocerlo, fui hasta su casa en la calle 64, abajo de la autopista norte en Bogotá.
Una vez allí, nos sentamos a hablar de fútbol y este nuevo amigo resultó ser un amante furibundo de este deporte.
Después de la charla, amena y agradable, él se dirigió a su cuarto y me sacó esta prenda. Al verla, algo me llamó mucho la atención. La marca. Converse es una de esas marcas que me gustan mucho y pocas veces le vi camisas de fútbol.
Además, cuando empecé a buscar las fotos me encontré con que Faustino Asprilla la usó en su regreso a Nacional.
!!Camisetota¡¡

 ATLÉTICO NACIONAL 2009
Cuando Adidas anunció que iba a patrocinar a Atlético Nacional, no dude en comprar la camiseta. Un día, caminando por la calle 17, arriba de la séptima, en Bogotá, me encontré esta prenda en remate por 30.000 pesos. La compré y me fui a Andino a buscarle el número. Esta vez si acertaron y me consiguieron la numeración que usaba el equipo por esos días.
El 9, de Ezzequiel ´Lechuga` Maggiolo, fue el elegido para dejar esta prenda lista para la colección.
Ahora, que Nacional cambió a Nike, esta prenda es aun más un recuerdo de esos que en años va a ser una reliquia. 

ATLÉTICO NACIONAL 
De esta camisa no tengo datos, no sé el año y no consigo fotos. La conseguí en un canje que hice por camisas de las que vendo en Cúcuta.
Si usted tiene alguna foto de esta camisa en uso, me la puede hacer llegar al correo boby22j@gmail.com o a twitter en la cuenta @mauricio22jara 

ONCE CALDAS 2005
!Tremenda camiseta¡ La usó el Once Caldas, en el segundo semestre del año 2004, recién ganó la Copa Libertadores de América. Esta me la regaló un amigo, primo de un jugador de fútbol que siempre le pasaba camisetas que le regalaban. No he encontrado foto de juego, solo esta y la de la presentación de Antonio De Nigris con el equipo manizaleño.
Si usted tiene alguna foto de esta camisa en uso, me la puede hacer llegar al correo boby22j@gmail.com o a twitter en la cuenta @mauricio22jara 

ONCE CALDAS 2009
Con esta camisa el Once Caldas fue campeón en Julio del 2009. La conseguí en Walon, en la calle 63 con carrera 24, en Bogotá. Esta tienda hace todos los años buenos descuentos en sus prendas de temporadas anteriores. 

DEPORTIVO PASTO 2008
Buscando camisas de Millonarios, en Saeta de la 57 con 13 en Bogotá, conseguí barata esta camisa del Pasto. Aunque no es la más bonita, la compré pues en ese momento no tenía ninguna prenda del cuadro nariñense.
Me gustan mucho las camisas del fútbol colombiano, sean la marca que sea. 

DEPORTIVO PASTO 2011
Uno de los amigos que me ha dejado el fútbol se llama Luis Eduardo Zapata. Este lateral izquierdo, recordado por su gol contra Sao Pablo en el estadio Morumbí, cuando jugaba con Millonarios en la Copa Suramericana del 2007, lo conocí en Denver, Colorado. 
Desde el primer momento, 'Lucho' se mostró muy noble y sencillo y empezamos una relación de amigos de fútbol que empezó a fortalecerse con el tiempo. 
Luego de compartir en el estadio de Denver, donde jugaba con Colorado Rapids, y de una salida en Miami, en unas vacaciones, nos hicimos más amigos y el vallecaucano me prometió un par de camisetas de los equipos en donde jugó. 
La promesa no fue como la mayoría. Un día, mientras trabajaba en Cúcuta, me llegó un paquete en el cual venían dos casacas de colección. Una, era esta camisa del Deportivo Pasto, usada en la final del Torneo Postobón, de la segunda categoría del fútbol colombiano.

INDEPENDIENTE SANTA FE 2012
Después de que Santa Fe lograra su séptima estrella, luchada por más de 35 años, decidí que quería tener la primera camisa que sacaran con la siete estrellas en el escudo. 
Vendiendo ropa en Bogotá, hice negocio con un amigo periodista. El pacto fue que el me conseguía una camiseta del expreso rojo y yo le daba unas prendas que él quería tener. 
EL trato se cumplió y mi amigo me llegó con esta camisa sin patrocinio ni número. 
Las ganas de tenerla completa me llevaron a la calle, a buscar donde estamparla con los números oficiales. 
En Onze Deportes, tienda deportiva en el centro de la ciudad, me di cuenta que ahí estampaban la ropa de Santa Fe. Carlos Estupiñán, su dueño, me confirmó que ellos le marcaban toda la indumentaria al cuadro capitalino. 
No lo dudé y le pedí que me la marcara como si fuera del diez argentino Omar Pérez. Al final, el resultado fue el esperado y esta quedó siendo una prenda de colección. 





20 comentarios:

  1. Buenas tardes. Realizarías un cambio por la camiseta del Cali que tienes en tu colección? Tengo una de la temporada siguiente (2011) de César Amaya (#7), usada en juego. Este modelo no tiene la publicidad de Aguardiente Blanco en el pecho. Aquella publicidad viene reducida en la parte alta de la espalda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3118215788 tnego dos del cali por si le interesa escribame al wp

      Eliminar
    2. Tengo 2 camisetas del medellin del 1913 te 3016348454

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho la de Real Cartagena, Yo soy de Cartagena y no es muy común ver vendiendo estás camisetas y ahora menos que están en la B, recuerdo que fue antes del mundial Sub 20, Muy linda

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo, es cierto, son duras de conseguir siempre las de la B. Esta del Cartagena es usada en juego, pero aun no he podido dar con qué jugador era su dueño. Saludos y gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  4. Quien me puede vender una camisa de junior de la final 2004

    ResponderEliminar
  5. Cuanto vale la converse, estoy comprando cualquier camisa de atl nacional.

    ResponderEliminar
  6. la tercera del nacional es de el 2011-2012

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. cuanto vale la camisa de junior de cinco estrella (muñeca suprema)

    ResponderEliminar
  9. La camisa que tenés del Cali vale oro! Con esa camisa el deportivo Cali jugo un clásico con América donde el resultado fue a favor del Cali 6-3 el hombre que está en la foto (Martín Morel) marco 3 espectaculares goles, tiró libre, media chalaca y gol de mitad de cancha! Excelente prenda! Estoy buscando una camisa del Cali del año 2002 para que me ayudes por favor!

    ResponderEliminar
  10. tengo camisetas varios equipos para los que coleccionan esta prendas, envios a todo el pais wassap 3118215788, en facebook aparezco con ese numero o como fabian alvarez articulos deportivos.

    ResponderEliminar
  11. A quien le interese 2 camisetas de medellin de 1913 te 3016348454

    ResponderEliminar
  12. 3207825578 escribame el wpp tengo la camisa de converse de nacional 2002 por si le interesa

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Quien tenga camisetas de época del américa de Cali me pueden escribir al wsp +56947027847 compro preferiblemente L o XL

    ResponderEliminar
  15. Quien tenga a la venta camisas de Santa Fe me pueden escribir a mi Wsp 3022537944 soy de Bogotá !!

    ResponderEliminar
  16. Quien tenga camisetas del America de Cali originales TALLA M O L ORIGINALES LAS COMPRO ESCRIBIRME AL CORREO lichiy23@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar