Mí colección

domingo, 3 de agosto de 2014

Las contradicciones del fútbol colombiano

Por Mauricio Jaramillo Mutis 

En los últimos días el fútbol colombiano se vio sacudido por un debate moral, relacionado con la fallida contratación de Braulio Nóbrega por parte de Millonarios y Patriotas de Boyacá. El español, que ha tenido varios problemas con la ley por acoso sexual, estuvo cerca de firmar con el club capitalino y luego con el tunjano, pero la presión social lo dejo por fuera del fútbol de nuestro país. 

El argumento, fue que el delantero por su pasado oscuro sería un mal ejemplo para la sociedad. Algo que es completamente cierto, pues estamos cansados de tener un sinfín de problemas relacionados con la violencia como para traer un extranjero con estos antecedentes. 

Lo que no concuerda, en un fútbol como el nuestro, es pensar en cuántos jugadores problemáticos, con faltas mucho más graves que esta, han vestido sin ninguna presión social las camisas de los equipos grandes y chicos del país, e incluso de la selección 'tricolor'. 

Estos son solo algunos de los jugadores de fútbol de nuestro país que se han visto envueltos en escándalos y problemas con la ley.

Con estos ejemplos no quiero justificar la actuaciones de Nóbrega, pues no soy nadie para juzgar lo que no ha hecho la ley. Solo quiero conocer el punto de vista de quienes leen este post, al respecto del tema en discusión.

Aquí algunos, entre muchos, de los jugadores que han actuado en nuestro fútbol luego de tener problemas con la ley. Curiosamente, varios de ellos son de los grandes ídolos del deporte de este país (Rene Higuita, Freddy Rincón, Faustino Asprilla). 

¿De verdad se puede hablar de moral en el fútbol colombiano? Juzguen ustedes. 

Hernán Darío Gómez: Agredió físicamente a una mujer y luego de ser separado de la selección Colombia dirigió al Independiente Medellín. 

Rene Higuita: Era amigo conocido de Pablo Escobar. Estuvo involucrado y fue a la cárcel por un caso de intervención en un secuestro. Le pegó un puño, en un aeropuerto, al periodista Cesar Augusto Londoño. Dio positivo por uso de Cocaína en Ecuador. 

Freddy Rincón: Estuvo involucrado en temas de tráfico de estupefacientes. Fue a la cárcel en Brasil por estar vinculado a negocios del narcotráfico. 

Faustino Asprilla: Era conocido porque cada vez que estaba ebrio, aparecía disparando al aire. Además de muchos otros escándalos, ha sido demandado por no cumplir con las cuotas de alimentos de uno de sus hijos. 

Jairo 'Tigre' Castillo: Manejando borracho mató a dos personas. Años después de eso jugó en la selección Colombia y precisamente en Millonarios. 

Javier Flórez: Fue acusado de asesinar a un vecino, luego de que Atlético Junior perdiera la final del 2009 contra Once Caldas. Estuvo en la cárcel y luego de pagar una fianza quedó libre. Como si nada, jugó en el Atlético Bucaramanga y en el Cúcuta Deportivo. 

Mayer Candelo: Fue denunciado por por extorsión, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, fraude y falsedad en documentos. Hoy en día juega en Millonarios. 


Yamilson Rivera: Manejando borracho, dejó heridos a ocho niños y siguió jugando en el FPC. 

1 comentario:

  1. A Faustino Asprilla se le recuerda su paso por U de Chile por sus grandes actuaciones y por este hecho, el año 2003 la U enfrentaba a U de Concepción por la ida de los Playoffs, durante la semana previa al partido 3 jugadores se encontraban haciendo trabajos extras y Faustino se escondió en un arbol y comenzó a disparar con su pistola gritando "corra hijos de p... que el sábado comienzan los playoffs", el club aprovechando este hecho promociono el partido con la imagen del tino vestido de pistolero

    ResponderEliminar