Mí colección

miércoles, 30 de abril de 2014

Del 'Maracanazo' al Cúcuta Deportivo

Por: Mauricio Jaramillo Mutis

En este año en donde solo se habla de la Copa Mundial de la Fifa, pensé que sería bueno relacionar a nuestro equipo, el Cúcuta Deportivo, con el evento que se roba todas las miradas este 2014. 

Aunque hay muchos que piensan que el cuadro motilón es un equipo más en Colombia, hay que decirles a todos que, a pesar de solo tener un título en la A, el Cúcuta es uno de los clubes con más historia en el fútbol de nuestro país. 

Prueba de esto, es un privilegio que nadie ha tenido en más de 65 años de balompié a nivel nacional. Es el hecho de haber alineado en un mismo plantel a dos jugadores campeones del mundo. 

El uruguayo Schubert Gambetta, que años después jugaría en el Cúcuta Deportivo, besa la Copa Jules Rimet de la Fifa, luego de haberla ganado en 1950 en el famoso 'Maracanazo'. 

Esto, sucedió en 1951, año en el que Cúcuta Deportivo contrató a Shubert Gambetta y Eusebio Tejera. Los uruguayos, campeones del mundo de 1950, en el recordado 'Maracanazo', llegaron un año después al 'Doblemente Glorioso' y formaron uno de los planteles más recordados del conjunto rojinegro. 

Habrá algunos que dirán que este privilegio lo tuvo también Junior, que tuvo en sus filas a Garrincha, campeón del mundo en 1958 y 1962. Pero no es así, ya que Cúcuta alineó a dos campeones en un mismo equipo y además lo hizo cuando estos acaban de triunfar en el mundial. 

El cuadro barranquillero, por su parte, solo tuvo a un vencedor del mundial en sus filas y además lo hizo seis años después de que Garrincha hubiera alzado la Copa Jules Rimet, por lo que no estaba en el mismo nivel mostrado a finales de los 50 y principios de los 60.

Sin duda, este es un dato que hoy resulta difícil creer, por la actualidad del equipo, pero es algo de lo que todos los hinchas rojinegros debemos sentirnos orgullosos. 

Acá dejo la ficha técnica de la final de 1950, para que todos comprueben que estos jugadores eran de vital importancia en la selección uruguaya que levantó la Copa del Mundo en 1950. 

Brasil 1-2 Uruguay

Asistencia: 174.850 espectadores entraron pagando.
Estadio: Maracaná de Río de Janeiro.
Goles: Friaça para Brasil. Schiaffino y Ghiggia para Uruguay. 

Brasil: Barbosa, Augusto, Juvenal, Bauer, Danilo, Bigode, Friaça, Zizinho, Ademir, Jair y Chico.

Uruguay: Máspoli, Gonzales, Tejera, Gambetta, Varela, Andrade, Ghiggia, Pérez, Míguez, Schiaffino y Morán.

Otros datos mundialistas 

Juan Eduardo Hohberg, argentino nacionalizado uruguayo, fue otro de los jugadores mundialistas que pasó por el Cúcuta Deportivo. Hohberg, fue una de las figuras de su selección en Suiza 1954. En semifinales, le marcó un gol a Hungría, en la derrota 2-1 de la 'celeste' frente al equipo de ferenc Puskas. 

En 1957, Carlos Arango marcó el primer gol de Colombia en una eliminatoria para el mundial. Fue en el empate a un gol frente a Uruguay, en Bogotá. Un año antes, este samario jugaba con el Cúcuta Deportivo. 

La ñapa

Los interesados en saber más de la tradición de jugadores uruguayos en el Cúcuta Deportivo, pueden visitar estos especiales que hice el año pasado en el Diario La Opinión de Cúcuta. En el link podrán leer los textos, aunque si hay alguien interesado puede escribirme al correo boby22j@gmail.com o a twitter a @mauricio22jara y les hago llegar los originales de las páginas. 

Cúcuta, tierra de uruguayos (I entrega)

http://laopinion.com.co/demo/index.php?option=com_content&task=view&id=415952&Itemid=42#.U2CjXK15PFY


Cúcuta, tierra de uruguayos. Los años dorados. (II Entrega)

http://laopinion.com.co/demo/index.php?option=com_content&task=view&id=416407&Itemid=94#.U2Cj3K15PFY


Cúcuta, tierra de uruguayos. Épocas de altibajos. (III entrega)
http://www.laopinion.com.co/demo/index.php?option=com_content&task=view&id=416790&Itemid=94#.U2CkYq15PFY






6 comentarios:

  1. Que bueno tener personas como usted en la hinchada buena seguidora de nuestro DGCD en las buenas y en las malas, lindo reportaje felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. El Cúcuta es el único amor y es eterno. Saludos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias por leer. Creo que ese dato debemos conocerlo todos los hinchas rojinegros. Saludos y abrazo de gol.

      Eliminar
  3. Señor Mauricio, William Martínez integró el plantel campeón de 1950 y jugó en Junior. Lo que pasa es que jugó en 1967, mucho tiempo después. Pero hizo parte del plantel.

    ResponderEliminar
  4. tengo un libro en donde dice que cucuta goleo en un partido amistoso al campeon sportin boys de peru por 7 goles a 1 , ahora mi pregunta es porque no lo han sacado al aire

    ResponderEliminar