Mí colección

martes, 22 de julio de 2014

El oportunismo en la presentación de James Rodríguez

Por Mauricio Jaramillo Mutis

Esta tarde se llevó a cabo la presentación de James Rodríguez como nuevo jugador del Real Madrid. En el estadio Santiago Bernabéu de la capital española, con miles de espectadores y con un ambiente espectacular, el colombiano pronunció sus primeras palabras como futbolista de la casa blanca y pateó sus primeros balones en el que será su estadio por las próximas temporadas. 

En general, el acto, como todas las presentaciones, fue un tramite. Discurso del presidente del club, video de homenaje al jugador y algunos toques de balón del futbolista frente a las cámaras y a los miles de aficionados que se acercaron al emblemático estadio madrileño.

James Rodríguez posó con Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, con su nueva camisa. La número 10 del cuadro 'Merengue'. 

Lo que se salió de la rutina, y a mi forma de ver las cosas fue completamente desacertado y oportunista, fue el discurso del embajador de Colombia en España, el señor Fernando Carrillo. Es cierto que el club 'Merengue' lo tuvo que invitar para que estuviera ahí, de eso no hay duda, pero la verdad el discurso leído, enviado directamente desde Colombia por el presidente Juan Manuel Santos, me pareció desacertado y muy fuera de lugar para un acto netamente futbolístico. 

Carrillo empezó de buena manera, exaltando al jugador colombiano, pero con el paso de las palabras presidenciales el discurso fue cambiando de rumbo. Al final, se olvidó del fútbol y terminó hablando de la nueva Colombia, esa que en las últimas semanas nos quieren vender desde arriba. 

Me llamó la atención esto, pues en la presentación de Tony Kroos y de otras grandes figuras del fútbol mundial, jamás vi que los presidentes del país de origen del jugador manden un discurso de este tipo. Acá les dejo las frases más llamativas del embajador, resumidas, pero con palabras textuales de lo que se dijo.  

"Me permito leer a continuación el mensaje que envía nuestro presidente, resaltando en primer lugar cómo hoy James Rodríguez comienza a re escribir la historia del fútbol colombiano... Como presidente de la república, pero sobre todo como colombiano, me llena de emoción la llegada de nuestro compatriota al Real Madrid. No es para menos, nuestro número 10 ingresa a la elite del fútbol mundial por la puerta grande, apenas un par de semanas después de haber deslumbrado al planeta entero con su espectacular desempeño en el mundial de Brasil... Hablar hoy en cualquier lugar del mundo de James Rodríguez es hablar de Colombia. De una Colombia alegre, prospera, en paz y con fe en el futuro. Los triunfos de todos nuestros deportistas son la cara de la NUEVA COLOMBIA que estamos construyendo... Halá Madrid, Halá James. Viva Colombia". 

Juzguen ustedes mismos. Habrá quienes estén de acuerdo, como quedó demostrado en las redes sociales, y quienes no. De eso se trata esto.

PD: Por favor alguien que le avise al embajador Carrillo que es Hala Madrid, no Halá. Increíble que una persona de tan alto cargo, cometa ese error frente a todo el planeta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario