Mí colección

jueves, 26 de junio de 2014

¿Será que la Fifa quiere limpiar su imagen?

Por Mauricio Jaramillo Mutis

Sin duda, esta jugada entre Luis Suárez y Giorgio Chiellini puede ser una de las más discutidas y recordadas del mundial (Foto tomada de NBC News). 

Después de que se diera a conocer la sanción a Luis Suarez, por morder en el partido Uruguay-Italia a Giorgio Chiellini, el debate a nivel mundial quedó abierto. No tanto por el castigo, que incluye nueve partidos sin jugar y cuatro meses sin poder asistir a los recintos deportivos, sino por lo que se viene de aquí en adelante, en el que todos esperamos que Fifa sea consecuente.

A decir verdad, a mí en lo personal, me pareció exagerada la sanción. Por un lado, estoy de acuerdo en que morder a un rival es un acto de cobardía que se debe castigar. Pero por otro lado, me parece injusto la pena, cuando cientos de jugadores han pasado desapercibidos por faltas peores que han hecho más daño a los jugadores rivales. 

Es una sanción ejemplar, es cierto. Pero la Fifa no está para sancionar únicamente para dar ejemplo. Y si nos ponemos a pensar en todo lo que ha pasado en el mundial y en los últimos tiempos, podemos darnos cuenta que de actuar por mirar los videos luego del partido, debería haber por lo menos cinco jugadores más suspendidos por jugar al fútbol de forma desleal. Entre esos Neymar, que no hace más que buscar engañar al árbitro y que ya agredió, de forma intencional, a Luka Modric. 

Es un tema complejo, es cierto. Pues por un lado, siento que Suárez debería ser expulsado del deporte para siempre. Pero por otro, creo que es suficiente con suspenderlo de los partidos. No veo justo el hecho de que no pueda entrar a los estadios, pues es parte del plantel de Uruguay en este mundial y tiene derecho a acompañar a su selección. Pensándolo bien, entonces los jugadores que fueron expulsados deberían también quedarse viendo los juegos desde el hotel. 

Fifa es poco consecuente. Castiga a un jugador por dar un mordisco, pero no ha podido hacer nada para sancionar a quienes se vendieron vulgarmente, por millones de dólares, para que Qatar ganara la sede del mundial en 2022. 

Un poco contradictorio el tema. Dan ejemplo en la cancha, mientras nos engañan de frente y sin pena, a todos los amantes del fútbol, en el escritorio. La verdad es que de Blatter para abajo, todos son una vergüenza. No me extrañaría que lo de Suárez lo hayan hecho solo y únicamente para tratar de limpiar la imagen de una Federación en la que pocos, por no decir que nadie, creen hoy en día. 

Más allá de si la sanción de Suarez es justa o no, creo que la conclusión que a todos nos queda, hace mucho, es que la Fifa está podrida...

PD: El hecho de que en el pasado no se hayan sancionado otras faltas graves, no quiere decir que hoy no se pueda hacer. Ahí creo que muchos caen en un error. 

PD1: Quiero dejar claro que no es que apoye a Suárez y lo que hizo. Solo me parece que se les fue la mano, sobre todo teniendo en cuenta históricamente como ha actuado la Fifa. 

PD2: Me gustaría conocer el punto de vista de todos. Pueden escribirme a @mauricio22jara en twitter, a Mauricio Jaramillo Mutis en Facebook o dejarme un mensaje acá en los comentarios de Blogger. 

4 comentarios:

  1. Iván Loro (@LoroRules)26 de junio de 2014, 10:41

    Está claro que FIFA lo ua hecho para intentar dar ejemplo de Fair Play pero fue algo que pasa en la cancha y que el árbitro ni reflejo en el acta. A partir de ahora entrará FIFA de oficio en jugadas así? Sancionarán a los árbitros igual que a los jugadores? Porque todavía recuerdo el robo más increíble que sufrió España en Japón y Corea en 2002 de manos de Al Ghandur y su asistente trinitense. Qué comité de disciplina puede ir en contra de FIFA? Lo digo principalmente porque son un grupo de octogenarios que nada más que saben poner el cazo y recibir dinero bajo manta y que de fútbol saben poco. En definitiva, sanción injusta y que la FIFA se vaya a dar lecciones de moralidad y Fair Play a quien no sepa quien es la FIFA.

    ResponderEliminar
  2. Soldado advertido no muere en guerra, y Suárez dio papaya y se la cobraron por ventanilla en pleno Mundial, así haya sido exagerada la sanción. Ahora la Fifa como "pilatos" se lava las manos después de poner al uruguayo al escarnio de la prensa inglesa e internacional y la entidad rectora del fútbol mundial, finalmente terminó crucificándolo. Así se manejan las cosas. Preguntó... Y quién juzga a la Fifa por haber llamado a 7 jugadores de Costa Rica al control de dopaje. Eso también debe quedar plasmado en los libros de los Mundiales. O caso eso no es descaro. Dónde queda el llamado JUEGO LIMPIO (o Fair Play).. La ley del embudo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mundo estamos llenos de casos irregulares.En Colombia, en el 2009 fue sancionado el técnico del Cúcuta Deportivo, Jorge Luis Pinto Afanador, hoy seleccionador de Costa Rica, porque se peleó con Alberto Escalante, cuarto árbitro en un partido entre el Cúcuta y el Envigado, con diez fechas y no poder ingresar a los estadios. Las agresiones se siguieron repitiendo pero la sanción no se volvió aplicar El el 2013, el procurador Alejandro Ordóñez,destituyó e inhabilitó por años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y ello originó una crisis. La sanción a Suárez es justa pero exagerada. Había que castigarlo, pero no en esa forma.

      Eliminar
    2. De acuerdo con ROMAR, soldado avisado no muere en guerra. Pero la verdad me parece demasiado exagerada la sanción. Por qué tiene que pagar el Liverpool por algo de la selección? Si fuera al revés, uds creen que la Celeste se mamaría este chaleco, yo no creo. A la Fifa no la juzga nadie, eso está claro. Yo la verdad creo que solo quieren sonar y limpiar la imagen, como lo dije en la entrada. La Fifa es una vergüenza, de eso no hay duda. Ese FAIR PLAY no es más que un parche en la camiseta. La Fifa no conoce ni ha conocido nunca el juego limpio. De acuerdo con Pedro Jauregui, la sanción es totalmente exagerada y desproporcionada, en eso estamos de acuerdo. Las nueve fechas eran más que suficientes.

      Eliminar