Mí colección

martes, 1 de abril de 2014

La Copa de todos

Por Mauricio Jaramillo Mutis
@mauricio22jara

En el mundo, hay muchos torneos de fútbol. También, muchos eventos mediáticos que se roban las miradas de las multitudes, como los pueden ser los sucedidos en la política, la religión, la música, la moda, el cine, la farándula, entre otro muchos temas que mueven masas en en la actualidad. 

Pero lo que genera la Copa del Mundo es realmente indescriptible, ya que supera cualquier barrera de idioma, edad, genero, estrato, nivel de educación, cultura, gustos, etc. Cada cuatro años, el mundo se paraliza, y en todos los rincones del planeta se habla acerca de un evento que en un mes deja recuerdos suficientes para soportar después de la final 48 meses más sin las emociones de un Mundial. 


No existe, de eso estoy seguro, otro evento deportivo en el mundo que genere tanta expectativa. Es que esto es anormal. La tía, la mamá, la abuela, la empleada del servicio, el jefe, el papá, los hermanos, los amigos, los niños, las niñas, los ancianos, los adolescentes, los que no les gusta el fútbol, los que no ven un partido, los que se cansan de oír fútbol en todas partes, todos, absolutamente todos, ahorita quieren hablar del mundial. 



No hay novia, esposa, abuela, tía, prima o mamá, que no quiera que sus hombres llenen el album y disfruten al máximo esto que solo pasa cada cuatro años. Ellas, que normalmente no hablan de fútbol, saben que este año el tema no es otro diferente a Brasil 2014. 



Para disfrutar el mundial, no hay que saber qué es un fuera de lugar o un 4-2-3-1. Tampoco, tener claro que México clasificó en el repechaje y que Brasil va por ser el local. 

Tener presente que un partido dura 90 minutos, que solo se pueden hacer tres cambios y que juegan 11 contra 11, no cambia en nada la situación, a pesar de que los conocedores del fútbol a fondo pueden llegar a disfrutar más el torneo. 

En esta cita, de esas especiales, que suceden solo de vez en cuando, la idea es no es otra que disfrutar. Compartir en familia, en el trabajo, en la calle, con los amigos. Aprovechar la ocasión para reunirse, para disfrutar, para verse, para dejar salir toda la pasión por la selección. 

Y si la suya no clasificó, la idea es la misma, Disfrutar. El Mundial no pasa todos los años y el fútbol de este nivel no se ve todos los días. 

Es tan importante el Mundial, que les aseguró a que todos, sin excepción, tenemos recuerdos de estos años relacionados a algún partido o alguna situación. ¿Quien no se acuerda dónde estaba el día que su equipo ganó? ¿Quién no se acuerda dónde estaba en la final de x o y mundial? ¿Quién no se acuerda del cabezazo de Zidane a Materazzi? ¿Cuántas personas conocen a Maradona por la Mano de Dios? ¿Cuántas saben que Falcao podría no jugar el Mundial?

De aquí hasta el día que haya campeón y alguien alce el trofeo, la Copa es de todos. Cada cual, a su manera, a vivirla, gozarla y disfrutarla. 




2 comentarios:

  1. Iván Loro (@LoroRules)1 de abril de 2014, 5:16

    Uno de mis dos hermanos que no es tan apasionado del fútbol, en época de Eurocopa o Mundial se convierte en un experto de futbol internacional. Y ya no es que siga a España sino que le ves haciendo cálculos y cábalas sobre quién pasará, quien se enfrenta con quien y demás. Ahí si lo vive. Además siempre dice que los torneos son mejores ya que no mide tanto la regularidad sino tener un buen o mal día.

    ResponderEliminar
  2. Ahora más y más gente como el fútbol un
    Camiseta de fútbol es cada fanático del fútbol ama usted está de acuerdo con mi afirmación?

    ResponderEliminar