Mí colección

domingo, 30 de marzo de 2014

Mi experiencia como reportero de la MLS

Por: Mauricio Jaramillo Mutis

En estas últimas semanas en las que he estado como reportero de www.deportetotalusa.com @DeporteTotalUSA de el equipo Colorado Rapids, he tenido muchas experiencias, nuevas, que me parece bueno destacar y compartir con todos los amantes del fútbol.

La MLS, aunque es fútbol, del común y corriente, se vive muy diferente en todos los aspectos comparados con este deporte en otras lugares del continente americano. Aquí, los partidos son vistos como un espectáculo de primer nivel.

Creo que estos puntos aquí expuestos son los que hacen que, día a día, la Liga de fútbol de Estados Unidos crezca y llame la atención de los amantes de este deporte a nivel mundial. Además, estas razones son las que en algún momento le van a permitir a la MLS estar dentro de los campeonatos de nivel del mundo, ya que cuentan con unos estándares altos de calidad en cuanto a la organización se refiere. 

A decir verdad, la Liga tiene el dinero, la infraestructura y el apoyo para hacerse grande. Ahora, solo falta subir el nivel de juego para estar en el primer plano de este deporte, algo en lo que están trabajando fuertemente los encargados del tema. 

Esto es lo que me ha llamado la atención del cubrimiento en este país. 

Las acreditaciones
Al ingresar al medio, conocido en el país y con un respeto ganado por años de trabajo, ellos enviaron una carta a la Liga y en el primer partido, en la entrada de prensa del estadio Dicks Sporting Goods Park de Denver, me dieron esta credencial. Sin trabas, sin problemas, sin excusas. 


Los entrenamientos
A excepción de los viernes, día en que el equipo trabaja en el estadio, a puerta cerrada, los entrenamientos durante la semana son abiertos al público y a los medios de comunicación. Permiten sin problema sacar fotos y al final se puede hablar con los jugadores asignados por el jefe de prensa en el terreno de juego. 


Las barras
Los hinchas, en barras organizadas, acuden al estadio horas antes del partido para compartir con los demás un asado. En sus camionetas, los fanáticos llegan con comida y organizan en el parqueadero una especie de fiesta de fútbol, en la que comen, juegan, se divierten y comparten con las barras de los equipos visitantes. 

Antes del pitazo inicial, los que quieren comen, sin ningún costo, perros calientes, pizzas, hamburguesas y todo tipo de mecato y garguerías. Al terminar, recogen, limpian, cierran los carros y entran todos en orden al estadio. 


Los accesos
Las filas, siempre en orden, fluyen rápidamente mientras los encargados escanean las boletas en las maquinas registradoras. Es raro ver que se armen tumultos, ya que la gente respeta las filas y entra sin ningún afán al partido. Dentro del recinto deportivo, es posible moverse por todas las tribunas. Cada cual se sienta donde le toca y no hay problema por las sillas ni la ubicación. 



Una hora antes
Esta foto, es tomada 60 minutos antes del pitazo inicial del partido inaugural de la temporada 2014 entre Colorado Rapids y Portland Timbers. La gente espera afuera y entra faltando poco el inicio del juego. 

La hinchada local
Los fanáticos de los Rapids, que poco tienen de barras bravas, se hacen en la zona norte del estadio y con tambores alientan al equipo. Esta bandera, de los ídolos del club, en donde aparece Carlos 'El Pibe' Valderrama, la sacaron en el primer partido en casa cuando salió el equipo al campo de juego. 


Los visitantes
Los hinchas que vienen a apoyar al equipo visitante se hacen en una esquina del estadio, próximos a la tribuna donde esta la barra local. No hay policías que los separen, ni rejas, y los aficionados arman las fiestas en las tribunas. El fútbol se vive en paz y es posible ver en todo el estadio gente con camisetas de otros equipos de la MLS y del mundo sin ningún problema. 


La salida de los equipos
Como si fuera una ceremonia, los equipos salen de los camerinos y por el mismo lugar caminan hacia el túnel de salida a la cancha. En todo momento, los jugadores están juntos. Tanto antes del partido como al finalizar el juego. Normalmente, hay un tono de amistad entre los colegas de esta profesión en esta Liga. 

Actos de protocolo
Aunque soy de los que preferiría que no se entonaran los himnos nacionales, en la MLS el himno de Estados Unidos siempre es cantado por alguien diferente. Acá, en todos los deportes, el himno es una tradición y los aficionados lo respetan y lo disfrutan. 


Zona de prensa
En esta Liga, le dan todas las comodidades al periodista para que trabaje. La zona de prensa, que cuenta con cabinas, oficinas, mesas de trabajo y un balcón con mesas para escribir, es amplia y permite trabajar de la mejor manera. Las repeticiones y la información del partido son actualizadas en todo momento y esto permite que se puedan realizar buenas coberturas. 


Las facilidades
Al entrar a la zona de prensa, hay una mesa con tres copias. La primera, son las alineaciones confirmadas del partido. La segunda, las estadisticas generales de la MLS. Y la tercera, la guía completa del partido que se va a disputar. Además, para el que desee hay comidas y bebidas ofrecidas por los patrocinadores. 

Mini Museo
Aunque el estadio cuenta con un museo, al que todavía no he entrado, en las paredes de la zona de prensa hay camisetas, enmarcadas, de los mejores jugadores y cuadros de cada una de las fotos de las temporadas del equipo en el fútbol de Estados Unidos. Acá, dos talentos colombianos que hicieron parte del equipo de Colorado. Henry ´El Ferry`Zambrano (2000) y Carlos ´El Pibe` Valderrama (2002) 





Las entrevistas
Las reacciones al final del partido se pueden tomar sin problema en los camerinos. Los dos equipos, abren las puertas de sus vestidores y permiten el ingreso de la prensa para que trabaje mientras los jugadores se arreglan y los clubes se preparan para salir del estadio. La única regla, es avisarle siempre al jefe de prensa a quién quiere entrevistar y no tomar fotos dentro de los camerinos. 


Tienda del equipo
Dentro del estadio, en la tribuna principal, en donde también quedan los palcos y la zona de prensa, se encuentra la tienda oficial del equipo. Allí, se consiguen todas las camisetas del plantel, ademas de souvenirs alusivos a los Rapids y la MLS. Esta abierta durante todo el partido y con la credencial de prensa se puede comprar con un 25% de descuento. A final de la temporada siempre rematan todo y le dan la oportunidad a los hinchas de comprar a buenos precios. 








2 comentarios:

  1. Buena nota pelao, y.... recuerde, "pitido"

    ResponderEliminar
  2. Iván Loro (@LoroRules)1 de abril de 2014, 5:33

    Cualquier evento deportivo organizado en USA roza la perfección por infraestucturas, merchandising y teniendo presente que es un espectáculo dirigido para el disfrute del espectador. Muchas mas facilidades que aqui en Europa en las que para poder entrevistar a un jugador de manera individual es casi imposible. Te voy a poner un ejemplo, si no me falla la memoria la última vez que salió algún jugador del Real Madrid en rueda de prensa (sin ser obligado por la UEFA) fue antes del sorteo del Mundial donde aparecieron los representantes de cada selección (Cristiano, Casillas, Marcelo, Modric y Di María) al igual ocurre en Can Barça.

    Te voy a mandar mi CV para que lo entregues en @DEPORTETOTALUSA para ser el corresponsal de los equipos de la Liga Española

    ResponderEliminar