Mí colección

miércoles, 29 de enero de 2014

Recuerdos de la Copa Libertadores de América

A proposito del arranque de la Copa Libertadores de América, ayer, se me ocurrió hacer este post con algunos recuerdos que tengo del torneo de clubes más importante del continente. 
La verdad, aunque no discuto a quienes dicen que la Liga de Campeones de Europa es el mejor torneo de clubes del mundo, para mí la Libertadores es un campeonato tremendo. 

La historia, los equipos coperos, la garra suramericana y las eternas rivalidades, hacen de esta competencia un manjar para quienes nos sentamos año tras año en busca del mejor banquete futbolero de la zona.

Como colombiano, tengo muchos recuerdos de esta Copa. Aunque no recuerdo la  que ganó Nacional en 1989, por tener solo tres años, ni la obtenida por el Once Caldas en 2004, porque vivía en Canadá y no la pude ver, tengo gratas memorias de las ediciones de 1995 (Nacional subcampeon luego de perder con Gremio de Porto Alegre), 1996 (América de Cali subcampeón al perder con River Plate), 1999 (Cali subcampeon al perder con Palmeiras), 2003 (América de Cali e Independiente Medellín semifinalistas) y 2007 (Cúcuta semifinalista). 

Sin duda, el mejor capitulo que tengo grabado en la memoria de dicha competencia es la participación del 'Doblemente Glorioso' Cúcuta Deportivo, que en su primera Copa llegó a meterse entre los cuatro mejores del continente. Recuerdo como si fuera ayer el día que quedamos eliminados. Esa noche, la terminé quemando afiches de Boca y con un dolor en el alma tremendo. Hoy en día, me arrepiento pues extraño esos afiche. Pero el sentimiento de hincha es algo que no se puede controlar. 

Aparte de las memorias, tengo estos recuerdos físicos del torneo suramericano. Todos unas reliquias. 

Cortuluá 2002
Esta camisa fue con la que Cortuluá enfrentó a River Plate la edición de este año. Su historia es bastante particular, ya que el patrocinio de corona resultó ser una estafa. La anécdota completa de esta prenda puede leerla en el post Camisas del fútbol colombiano. Según me han dicho, este número lo usaba Rubiel Quintana. 

Cúcuta Deportivo 2007
Aunque Joe Luis Raguá fue suplente en Montevideo, y no jugó, esta prenda, que fue la que llevó para ese partido, la guardo con gran cariño pues es del equipo de mi alma y además es manga larga, algo poco común en las camisas del equipo rojinegro. 

 Cúcuta Deportivo 2007
Blas es de esos ídolos que no se olvidan. Esta prenda, fue con la que el panameño jugó en Porto Alegre, frente a Gremio, en aquel recordado partido en el que el Cúcuta empató 0-0 con el cuadro brasileño. 

Cúcuta Deportivo 2007
Camisetototota. Así es. Esta prenda de Rubén Darío Bustos ha hecho que más de una vez se me abran las agallas, pues me han ofrecido mucha plata por ella. Incluso, el mismo jugador me ofreció una gran suma de dinero, que por supuesto, y por el amor al equipo, rechacé. Fue con la que jugó frente a Toluca, en México, en donde el cuadro motilón cayó derrotado 2-0 a mano de los mexicanos pero avanzó a los cuartos de final de la competencia debido al 5-1 en la ida jugada en el estadio General Santander. 

Toluca 2007
Esta camisa se comió cinco goles. Carlos Morales, titular en dicho partido, que fue el primero en el remodelado estadio General Santander, la usó esa terrible noche en la que el once mexicano se fue goleado. Debo decir que ese día estuve en el estadio. Me pegué, por amor al equipo, un viaje en bus por más de 15 horas para ver el partido y apenas salí me volví a montar al bus. Los cinco goles pagaron cualquier esfuerzo. Y eso que empezamos perdiendo con gol de Ignacio 'Nacho' Scocco. 

Nacional de Montevideo 2007
Aunque Marcelo Tejera, dueño de esta prenda, no jugó contra el Cúcuta en el juego de ida de los cuartos de final de la Copa, con esta camisa fue al banco de suplentes. 

Boca Juniors 2007
Este fue un regalo que me hizo Salvador Sánchez, utilero del Cúcuta, el día que fui a hacerle una entrevista para el diario La Opinión de Cúcuta. Fue con la que Jesús Dátolo calentó la banca en la Bombonera, en donde luego de caer 3-0 frente a Boca Juniors, terminaron las ilusiones del equipo rojinegro en la Libertadores. 


 Santos F.C. 2008
A pesar de que Alemao era muy joven en esa época y no era titular, con esta prenda estuvo a la espera de poder ingresar al campo de juego en el General Santander. 


Caracas 2009
Las camisas de los jugadores de Norte de Santander me enloquecen. Esta es una de ellas. La usó Jaime Bustamante en la edición 50 de la Copa Santander Libertadores. Lo mejor, es el parche conmemorativo por el aniversario del torneo. Y claro, la propaganda de Polar y Diablitos Under Wood, clásicos para cualquier habitante de la frontera colombo-venezolana. 

Jorge Wilstermann 2011
Mi amigo Luis 'Morumbí' Zapata tuvo este detallazo conmigo. Un día, me hizo llegar a mi casa esta prenda, que fue con la que jugó la Copa del 2011 con el equipo boliviano. Fue imposible encontrar foto, pero seguro algún día la conseguiré con 'Lucho'. Además de todo, está firmada con dedicatoria especial. 

Cúcuta Deportivo (Hincha)
No la podía dejar por fuera. Es, junto a la Adidas de 2011 de Colombia, la única que uso. Esta me la pongo cada vez que viajo al exterior y tengo fotos increíbles en algunos lugares del mundo con la rojinegra. Además, la use cada una de las noches en que el Cúcuta Deportivo jugó en la edición del 2007. Esta si es la prenda del recuerdo. 

1 comentario: