Mí colección

jueves, 16 de enero de 2014

Charla de fútbol con Edwin Congo

Del Bernabéu al General Santander
Esta charla se dio en Cúcuta, en el estadio General Santander, en donde Edwin Congo buscaba una oportunidad del volver al fútbol con el equipo rojinegro. 

Este es el enlace directo a la nota original publicada en www.laopinion.com.co

Lejos de aquellas tardes de gloria en las que con el Once Caldas perforó las redes del fútbol colombiano y logró que el poderoso Real Madrid se fijara en él, Edwin Arturo Congo Murillo busca equipo en el país que lo vio crecer como promesa del balompie mundial. 

Los días de entrenamiento de aquellas épocas en Europa, al lado de jugadores como Zinedine Zidane, David Beckam, Luis Figo, Raúl y Ronaldo, entre otros, quedaron atrás, muy atrás, y hoy la realidad de este delantero bogotano de 36 años es otra. 

A miles de kilómetros del viejo continente, en donde vivió cerca de 15 años, Congo se entrena por su cuenta en el silencio de un estadio vacío y en la soledad de una práctica sin compañeros, sin entrenador, sin balón. 

Aunque su situación actual es increíble, por el vuelco que dio su carrera, el bombardero capitalino trabaja por amor propio y por cariño al deporte que le dio de comer. En el General Santander, bajó el incesante sol de cualquier mañana cucuteña, ‘King Congo’, como era llamado en España, hace trabajo para mantenerse en forma física y poder conseguir una revancha en el fútbol local. 

Al terminar su rutina, el exjugador de la selección Colombia se dirigió a la tribuna oriental del estadio nortesantandereano y con alegría, orgullo y algo de nostalgia recordó sus momentos memorables en el fútbol mundial. 

Su paso por la casa blanca


En junio de 1999 los medios de comunicación españoles sorprendieron a Colombia y al mundo con la noticia de que Real Madrid y Once Caldas habían llegado a un acuerdo económico por el jugador.



Aunque en el país era muy conocido, luego de haber marcado 30 goles con el equipo manizaleño, en el mundo Congo era uno más del montón por lo que la apuesta del presidente de la casa blanca, Lorenzo Sanz, parecía una locura. 



Por una cifra cercana a los 5 millones de dólares, el artillero cafetero viajó a Madrid y se puso la histórica casaca madridista. Año tras año, fue cedido a equipos de menor  nivel en la Liga española y nunca jugó con el primer equipo del Real Madrid, aunque si marcó un gol en un juego amistoso. “A mí nadie me quita lo vivido en España. Fue más de una década que estuve allá y así a muchos les duela, en la historia está que yo jugué en uno de los mejores equipos de todos los tiempos”, comenta Congo.



Aunque no pudo cumplir el sueño completo de figurar en el cuadro español, este futbolista con sus raícaes hundidas en la costa Pacífica siente orgullo de saber que jugó “con Ronaldo, Zidane, Beckam, Raúl, Figo, Roberto Carlos y muchos otros de los mejores del planeta. Fue una experiencia enriquecedora  para mí, pues compartí camerino con mis ídolos”.



En Colombia, poca gente le reconoce su trayectoria en el fútbol profesional. Más que un goleador, los hinchas y el periodismo deportivo lo ven como un jugador que fracasó rotundamente en el extranjero. Sin embargo, el exgoleador del Once Caldas es impermeable a las críticas y asegura que “hay quienes llevan años hablando mal de mí en los medios de comunicación, pero eso no me preocupa. Ellos no son nadie en Europa, no ganaron nunca nada y solo tienen reconocimiento en este país. Yo tengo el cariño de la gente del fútbol que en donde me ve se acuerda de mí. Todos me hablan del Real Madrid, así que creo que marqué una época”.



Dentro de las canchas españolas fueron casi nulas las experiencias para quien en Colombia jugaba domingo tras domingo y destrozaba las defensas rivales. Sus memorias no son tanto sobre el fútbol como tal, sino tienen que ver más con su vida como persona, como cualquier humano más.  “Con Beckam salíamos a veces los fines de semana. Recuerdo fiestas que hicimos en su casa con jugadores del equipo profesional.”



Entre risas y dejando claro que solo fue un espectador, el colombiano número 13 en llegar a la Liga española se da su baño de gloria. “Yo gané la Liga de Campeones. En muchas ocasiones viajaba con el equipo y tuve la experiencia de celebrar el título más importante de Europa junto a mis compañeros. Nadie me quita esa experiencia de mi cabeza”.



De su paso por la Casa Blanca también le quedaron amigos del fútbol. “Todavía tengo contacto con Zinedine Zidane. Hace 15 días hablé con él y me contó que está contento en el cuerpo técnico del equipo merengue. Incluso, me ha dicho que me prepare para ser entrenador y que me devuelva a España”.


Tour por Europa

Tras haber fracasado una y otra vez, además de no haber contado con suerte en un equipo que ya tenía  goleadores de talla mundial, el club de Madrid decidió cederlo y ponerlo a jugar en otros equipos en busca de que mejorara su nivel de juego. Valladolid, Recreativo de Huelva, Levante, Sporting Gijón, Toulouse y Pacos Ferreira lo tuvieron en sus filas y Congo dejó su rastro en las Ligas europeas. 

Los recuerdos de su recorrido por tierras europeas hacen que hoy sienta que su paso por el fútbol ibérico fue triunfal. “Jugué en clubes de España, Francia y Portugal y dejé el nombre de Colombia en alto. Mucha gente no sabe lo que dice cuando habla de mi vida y mi profesión. Yo fui feliz en Europa y aprendí mucho estando allá”

Aparte de haber marcado goles en todos lados a donde fue, Congo siente orgullo porque “junto a otros compañeros le abrimos paso a los compatriotas que triunfan hoy en día en Europa. No tanto mi generación, pero los que estaban detrás de mí tuvieron que sufrir mucho para hacer respetar al futbolista colombiano en el exterior. Eso nadie lo recuerda”.

De todos los clubes donde jugó, uno lo dejó marcado para siempre, porque la gente lo tiene como un ídolo, fue el Sporting de Gijón. “En Gijón podría pasar la vida gratis. Allá a donde yo llego soy un ídolo, en ningún lado me dejan pagar lo que consumo. La gente no me olvidará jamás”.

El ocaso de su carrera


Alejado de su hábitat natural, las canchas de fútbol, este odontólogo de profesión decidió abandonar el fútbol profesional para empezar una carrera en el fútbol regional de España que le permitiera hacer otras labores en su vida. En el 2008, junto a su hermano y su mamá, abrió un restaurante de comida caribe en Valencia.



Los primeros meses fueron pura felicidad. El restaurante marchaba a la perfección y Congo empezaba una vida en España aparte del fútbol. Sin embargo, al poco tiempo y debido a la crisis económica de ese país, el negocio se vino abajo y aparecieron los problemas para el futbolista.



Rumores de que Congo estaba escondido y en bancarrota, llegaron a Colombia. Según la dueña del local donde los colombianos tenían el restaurante, la familia del jugador le quedó debiendo más de 12.000 euros de arriendo. 



Ese tema el exjugador del Real Madrid lo resolvió. Arregló los problemas con la justicia española y decidió volver a su tierra, la que lo vio nacer, la que lo hace feliz. “Yo me cansé ya de la vida diaria por fuera de mi país. Me hacían falta la gente, las costumbres, la forma de comer, de hablar, todo.”.



Ahora, sus sueños no son los mismos. Ya pasó la época dorada en la que buscaba ser el mejor de Europa, o quizás del mundo. Ahora, solo busca una oportunidad, un equipo para demostrar que sus goles siguen vigentes, que sus remates están intactos. “Mi único anhelo es volver a jugar en Colombia. Siempre dije que quería retirarme en mi país y por eso estoy luchando por conseguir un club. Me emociono solo de pensar en volver a entrar a un camerino, de estar en una concentración, de jugar en los estadios de Colombia, todo eso es lo que me tiene en píe, luchando por volver al deporte que me dio el sustento de vida”.









No hay comentarios:

Publicar un comentario