Mí colección

sábado, 18 de enero de 2014

En Brasil 2014, Colombia es mucho más que 23 jugadores

En los últimos días, varios amigos me han preguntado que cómo creo que le va a ir a Colombia en el Mundial Brasil 2014. La respuesta, siempre ha sido la misma, incluso desde antes de conocer los rivales del grupo para la cita mundialista. 

Si me preguntan por el nivel futbolístico de esta selección, debo decir lo que pienso y he pensado desde antes que llegara José Néstor Pékerman a dirigir la 'tricolor'. Equipo hay. Jugadores, cuerpo técnico e hinchada tenemos de sobra en estos momentos y eso es importante. 

Pero como de los errores se aprende, creo que más allá del nivel de juego, las cosas van por otro lado. Las experiencia de USA 94, especialmente, y el recuerdo de Francia 98, hablan por sí solos y nos dejan una lección que todos, absolutamente todos los colombianos, debemos tener en cuenta para no repetir la triste y frustrante historia. 

Mundial Estados Unidos 94
Cuando todos pensábamos que Estados Unidos era un equipo fácil de derrotar, la sorpresa vino. Nos ganaron y nos dejaron fuera del Mundial. Cómo olvidar aquel triste autogol de Andrés Escobar y todo lo que esto desencadenó. (Foto tomada de Internet)

Esta, sin duda, ha sido una de las tristezas más grandes del fútbol colombiano. Como olvidar que pasamos de sentirnos campeones del mundo, avalados por el propio Pelé, a quedar eliminados en primera ronda y luego creernos el peor once del planeta. Así somos en el país, así de fácil cambiamos la cumbre por infierno. 

Como ya todo el país lo sabe, pues duramos más de 15 años hablando del tema, en USA 94 fueron muchos los aspectos que influyeron para hacer tremendo papelón. Y si miramos a fondo, estos factores no eran netamente futbolísticos. 

Ese equipo, fácilmente, puede ser el mejor que haya tenido Colombia a nivel de selecciones. Aunque algunos hablen del grupo de Italia 90, creo que ningún otro plantel hubiera sido capaz de ganarle 5-0 a Argentina en Buenos Aires. 

Fueron muchas cosas las que influyeron. Guerra de egos entre jugadores, puja económica por los premios y patrocinios, indisciplina por parte de figuras que, sin haber ganado nada, ya se creían los merecedores de la Copa del Mundo, etc. Eso, por el lado del equipo de jugadores y cuerpo técnico. 

Pero también, recuerdo el triunfalismo del pueblo colombiano. Antes de enfrentar a Rumania, en el primer partido, la selección la teníamos, me incluyo, en un pedestal. Córdoba era el mejor del mundo, Asprilla era un monstruo y así sucesivamente. 

Pero al perder con Rumania, todo se desmoronó. Empezaron los problemas, las disputas internas y el negativismo extremo, justo un día después de un triunfalismo salvaje. 

Así terminó el sueño, que al final fue pesadilla, del mundial organizado por los gringos. Una pena, pues equipo había de sobra, o no?

Esta imágen no se saldrá nunca de la cabeza de los aficionados del fútbol colombiano. Uno de los episodios más tristes del balompié nacional. (Foto tomada de Internet)

Francia 98
Aunque en este Mundial no éramos tan buenos en los papeles, como en el 94, había una gran selección. Pero la historia se repitió. (Foto tomada de internet)
Aunque en este Mundial no éramos tan buenos en los papeles, como en el 94, había una gran selección. Pero la historia se repitió.

Jugadores irresistibles e intocables por el cuerpo técnico, soberbia y egos, fueron las constante de este plantel, que al final terminó eliminado con solo una triste victoria sobre Túnez, al que apenas le pudimos ganar con el recordado gol de Léider Preciado. 

Cómo olvidar la pelea del 'Tino' Asprilla con Hernán Darío Gómez, todo porque este lo sacó en la segunda parte. Esto, habla de los problemas internos dentro del grupo y de jugadores que se creían intocables, cuando esto no debe pasar en ninguno grupo serio y profesional del mundo.

Este es el único buen recuerdo que tengo de Francia 98. Camisetota de Faustino Asprilla, una de las piezas más queridas de mi colección. 

El recuerdo que nos quedó, fueron las lagrimas de Faryd Mondragón, que se canso de salvar a Colombia frente a Inglaterra. Lagrimas sinceras, de un profesional, que lo dejó todo por la selección por los colores patrios. 

Para este mundial, también había un gran equipo, o no?

Brasil 2014 
Este equipo está para grandes cosas y ya sabemos que nos pueden dar mucho para celebrar. Pero ojo, no todo depende de ellos, a Brasil, vamos todos los colombianos. (Foto tomada de Internet)
Por estas dos experiencias, mi respuesta cuando me preguntan por lo que se viene es simple. Las cosas no pasan solo por el terreno de juego. Aquí, los responsables de lograr una buena participación en tierras brasileñas somos todos. 

Jugadores, cuerpo técnico, hinchas y periodistas, somos los encargados de hacer que este sueño, convertido a medias en realidad, no se vuelva una pesadilla difícil de digerir como las últimas dos participaciones en la Copa del Mundo. 

Arropemos a la selección, sin creernos los mejores y sin ser triunfalistas. Sabemos que el Mundial son tres partidos, así que por experiencia nos nos creamos los mejores del mundo antes del primer juego ni los peores después si las cosas no se dan en el debut. Son tres partidos y todos valen igual.

El grupo es accesible, claro. Pues si lo comparamos con lo que le tocó a Chile o Uruguay, cualquier zona parece fácil. Pero esto es una cita con los mejores del planeta, así que vamos paso a paso y no pensemos que ningún enfrentamiento será simple, pues enfrentaremos a equipos que se ganaron el derecho a estar en Brasil 2014 como nosotros: en la cancha, con argumentos futbolísticos. 

Por favor, metámonos en la cabeza que tenemos un gran plantel y un grupo de jugadores orgullosos de vestir la 'tricolor'. Pero sin nuestro apoyo esta puede ser una experiencia frustrante como tantas otras. 

¿Están de acuerdo o no con que equipo hay de sobra y que las cosas pasan por otro lado? Juzguen ustedes mismos. 

Recibo sus comentarios por este medio, en twitter en la cuenta @mauricio22jara o por correo electrónico en boby22j@gmail.com

















No hay comentarios:

Publicar un comentario