Mí colección

jueves, 6 de marzo de 2014

El resultado me gustó

Por: Mauricio Jaramillo Mutis

Foto tomada de Internet

Luego de ver ayer a la selección Colombia, en el amistoso jugado en Barcelona, frente a Túnez, en el que la 'tricolor' no tuvo su mejor desempeño, debo decir que contrario al pensamiento de muchos a mí el resultado me encantó. 

Como todos los colombianos, quería una victoria, es obvio. Pero más allá de eso el resultado me pareció justo y, sobre todo, productivo para el equipo nacional. 

En medio de la frustración por el mal juego de los dirigidos por José Néstor Pékerman, recordé mucho la famosa frase de Francisco Maturana, por la que todavía hoy en día lo critican. "Perder es ganar un poco". 

En este caso no perdimos. Pero a decir verdad, para lo que esperábamos ver, fue como si hubiéramos caído derrotados por el rival africano al que ya superamos 1-0 en el Mundial de Francia 1998. 

Más allá de hacer comentarios del partido, hoy ya desactualizados pues ayer los leímos en todos lados, solo saco una conclusión. Conociendo la mentalidad del jugador colombiano, y del ciudadano del común, fue excelente no haber ganado. 

Lo digo porque, a pesar de que haber triunfado hubiera sido positivo, este es un llamado de atención para Pékerman y sus muchachos para que entiendan que la eliminatoria ya es cosa del pasado y que por haber sido uno de los mejores del continente y estar entre los diez mejores del mundo antes de la Copa del Mundo, no tenemos nada asegurado. 

Además siento que le viene muy bien al grupo para bajar un poco el triunfalismo y hacer un polo a tierra que les permita a los jugadores entender que ya nadie gana de camiseta y que el desempeño en los clubes, por muy brillante que sea, de nada sirve en la selección. 

Solo espero que este partido, mal jugado y con muchas dudas en defensa y en la zona de recuperación, deje buenas enseñanzas para que el equipo aterrice y entienda que nada de lo que ya pasó nos asegura nada en el mundial.

Las experiencias de USA 94, cuando nos sentíamos todos candidatos a llegar muy lejos, y la de Francia 98, en la que también creíamos tener un equipo para pelear al menos por los octavos de final, hablan por sí solas. 

¿O no?

1 comentario:

  1. hoy dia muchos colombianos creemos que porque la selección llego al mundial todo el proceso del mundial va ser con la misma nomina y no va a ser así por que con la selección van 23 jugadores pekerman quiso utilizar una nomina distinta basándose en las lesiones de falcao,camilo y jackson para probar un nuevo equipo que a pesar de no conocerse jugo bien a pesar de las individualidades del equipo

    ResponderEliminar