Mí colección

miércoles, 12 de marzo de 2014

¡Que chaleco!

Ayer, Cúcuta Deportivo ganó 2-0 al Real Santander en su casa y completó cuatro fechas consecutivas sumando de a tres puntos. Con la victoria, el equipo rojinegro se metió entre los ocho clasificados y ya ocupa la quinta posición del Torneo Postobón de ascenso con 13 puntos. 

Pero esto no fue lo que más me llamó la atención en el partido jugado en el General Santander. Todas las miradas, se las llevaron las camisetas con las que jugó el cuadro motilón, ya que se presentaron a la cancha con un uniforme nuevo pero sin ninguna marca patrocinadora. 

A pesar de que se dijo que Cúcuta estrenaría en la fecha tres, jugados ocho partidos el equipo sigue sin estrenar la camisa Macron. (Foto tomada de Internet). 

A pesar de que desde la fecha tres vienen diciendo que saldrá la camisa Macron, el club sigue esperando y luego de jugar unas fechas con una casaca provisional fabricada por Kiwi Sports, debieron presentarse con una camisa que parecía comprada en cualquier esquina del malecón o de la diagonal santander. 

Pero esto no sorprende. Para nada. Pues si tenemos en cuenta el folclor con que se maneja el tema de los uniformes en el fútbol profesional colombiano podemos concluir que esto es parte de la cotidianidad de un deporte desorganizado y mediocre. 

Casos como las camisas piratas con las que jugó Santa Fe en Tunja, los cambios frecuentes de número en los jugadores y equipos sin patrocinio, que juegan con la prenda que primero se les aparezca, son constantes en nuestro país. 

Uno de los casos más sonados con las camisas fue el día que Santa Fe jugó con una camisa pirata, con números hechos en marcador, en Tunja. (Foto tomada de internet).

Pero que se puede esperar si ni siquiera la selección Colombia, patrocinada por Adidas, un grande del deporte mundial, hace las cosas al derecho. Ya estamos cansados los colombianos de que la selección no use nombre en las camisetas. 

Al principio, recién llegó la marca alemana, se decía que era porque eran prendas provisionales. Luego, se dijo que en la eliminatoria no era obligatorio usar nombres por lo que sería con la llegada del Mundial que esto cambiaría. 

Pero ya empezaron los amistosos y esto sigue igual. Frente a Túnez, a pesar de que la 'tricolor' estrenó camiseta, con la fecha y el partido estampados en el frente de la prenda, los nombres de los jugadores no aparecieron y la falta de seriedad a pocos meses del mundial quedó en evidencia. 

A pocos meses del arranque del Mundial, la selección Colombia sigue jugando sin nombres en sus camisetas. (Foto tomada de Internet). 

Es cierto que la FIFA no obliga a usar nombres en partidos de este tipo. Pero pregunto, ¿cada cuánto vemos a un equipo de talla Mundial, como Brasil, Alemania, Inglaterra, Portugal o España, entre otros, jugar sin nombres en sus camisas?.

Este tipo de anécdotas, bochornosas y penosas, pues es lo que mostramos a nivel mundial, le quita seriedad a nuestro campeonato y a nuestra selección.

¿Están de acuerdo con esto o creen que en nada cambia el panorama al usar el uniforme completo como se hará en el Mundial y como se debe hacer en cualquier campeonato?. 

Recibo opiniones. 


10 comentarios:

  1. Esta es la triste realidad de un futbol colombiano q los dirigente lo dan por el q mas da no solamente con la indumentaria con las chanchas con los hinchas con la transmision todo por ganar unos pesos mas se deja por fuera el prestigio y el amor al futbol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fútbol colombiano está pasando por un momento pésimo. Equipos flojos, sin regularidad, una liga sin estrellas, en donde cualquiera queda campeón, equipos colombianos haciendo ridículos en Libertadores, etc, hablan de lo mal que está el FPC. Y ni hablar de la organización y logística... Saludos mi pana.

      Eliminar
  2. De acuerdo, pero el problema trasciende fronteras: en toda sudamérica vemos la misma falta de delicadeza, no más fíjense en los equipos que juegan Libertadores, que ponen el parche de la competencia donde quepa (cuándo han visto la starball de la champions league en un lugar diferente a la manga derecha?)... La regulación local y regional, por simple estética y sentido común, debe mejorar, porque así como lo menciona el autor, los alemanes y españoles no están obligados a ponerle nombre a la camiseta, pero igual lo hacen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, en esta zona del mundo las confederaciones se preocupan poco por eso. Si pasa en Copa Libertadores y en eliminatorias sudamericanas, que podemos esperar de las ligas locales. Nada como ver los uniformes de la EPL, de la MLS, todos con los mismos números y parches de la Liga. Ojalá algún día esto cambie. Ya veremos. Saludos.

      Eliminar
  3. PANITA EN EL MUNDIAL ESTAN OBLIGADOS A USAR NOMBRES EN LA CAMISETA???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí pana, ahí si es 100% obligatorio usar nombre, número y parches oficiales. Como debe ser. Esa mierda así en eliminatorias es un chaleco, a lo bien que sí.

      Eliminar
  4. Iván Loro @LoroRules16 de marzo de 2014, 16:48

    Me parece un despropósito lo del cambio de proveedor de la indumentaria durante la temporada. Aquí en España solo lo he visto una vez y fue el año pasado con el Celta de Vigo ya que la marca Li-ning que le suministraba las indumentarias quebró y cambió a Adidas (le salió bien el cambio). Con respecto a los numeros y los logos en las competiciones tanto en España como en el resto de ligas importantes europeas, el logo correspondiente a cada liga se lleva en una de las mangas, al igual que en Champions League (en una manga la starball y en la otra otro logo de "RESPECT" junto con otro logo del trofeo de la Champions y el numero de Champions conseguidas, en el caso de haberla conseguido al menos una vez) y en la Europa League exactamente igual. El tema del nombre en la camiseta y el numero fijo en España se usa desde la temporada 95/96. A mi me extraña ver como en ligas como la argentina o la colombiana no lo lleven. Y lo de la Premier League es lo mejor ya que todos poseen el mismo tipo de letra y número sea el equipo que sea. Otra cosa que ya comenté contigo es como tanto en amistosos como en competiciones de selecciones sudamericanas, salvo excepciones como Argentina o Brasil, tampoco lo lleven. Yo soy partidario del nombre en las camisetas, es mucho mejor tanto para un coleccionista como en términos de merchandising. Otro dato curioso a destacar es que tanto en Champions League como en Europa League los equipos que llevan camiseta a rayas (y una de las rayas es de color blanco o claro) en vez de llevar el número encima de las rayas lo llevan en un recuadro que normalmente es del color diferente al blanco o claro que posee la camiseta salvo excepciones como por ejemplo este año sucede con la segunda equipación del Barcelona que es del color de la senyera (roja y amarilla) en la que el recuadro es amarillo. Saludos compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buenos datos broder. La verdad que tienes razón. No hay nada como la uniformidad y la seriedad de la Liga de Inglaterra. En suramerica el tema de las camisetas es un verdadero fiasco, cada equipo hace lo que quiere, no hy ninguna reglamentación. La Copa Libertadores sacó un parche, que es obligatorio, pero lo qu no pensaron fue hacer obligatoria la zona de la camiseta donde debía ir. Podemos ver parches en el pecho, al reves de una manga, etc. La verdad, esto habla de lo mal que está el fútbol suramericano en todo sentido. Creo que una marca como Adidas, por lo menos en selección Colombia, debería exigir que se usen los números. Así, como lo dices, es más fácil vender camisetas y todo lo relacionado con un jugador. Pero de merchandising sabemos poco por esta zona del mundo. Esperemos a ver, ojalá las cosas cambien porque esto parece más un torneo de fútbol colegial que fútbol profesional. Saludos amigo. Excelente comentario.

      Eliminar
    2. Iván Loro @LoroRules16 de marzo de 2014, 18:40

      Gracias compañero. Va a ser tema de que me den una oportunidad en el futbol sudamericano como director de marketing y merchandising. Y tu conmigo de jefe de prensa. Aquí también ocurren cosas raras como los horarios, campos vacíos en equipos de Primera como el Getafe, equipos sin Twitter oficial como el Getafe y etc... Hablar de fútbol es un placer. Espero que un día coincidamos. Saludos compañero. Pd: Necesito una camiseta del Cúcuta jejejje

      Eliminar
  5. La verdad, esto habla de lo mal que está el fútbol suramericano en todo sentido.

    ResponderEliminar