Mí colección

miércoles, 5 de marzo de 2014

Homenaje de un seguidor del Real Madrid a Puyol

Por: Mauricio Jaramillo Mutis

Ayer, el eterno capitán de la selección española y del Barcelona anunció que a final de temporada dejará de ser jugador del equipo catalán. Esto, debido a que no se siente en condiciones físicas para estar al nivel de sus compañeros en uno de los mejores equipos del planeta. 

Con la noticia, el mundo del fútbol se sorprendió, no solo por lo raro que será ver al Barça sin el mítico 'Tarzan' Puyol, sino por la sinceridad del futbolista al reconocer que ya no es el mismo y que su cuerpo no da para estar en una Liga como la española. Esto, lo han hecho pocos. Más, teniendo un contrato multimillonario vigente con su actual club.

Aunque debo reconocer que soy un seguidor acérrimo del Real Madrid, desde el año 1997, creo que por más sentimientos y colores es imposible no reconocer la grandeza de este jugador, que sin duda es un ejemplo a seguir no solo para los futbolistas sino para cualquier deportista en el mundo. Dejo claro eso sí, para que no aparezcan los críticos que no conciben el ser fanático de un equipo del extranjero, que soy un colombiano hincha solo de mi selección y del Cúcuta Deportivo. 

Como olvidar tantas veces que lo sufrí, en la época de 'Pep' en la que le pintaron la cara más de una vez al cuadro 'merengue'. Imposible sacar de la memoria aquel doloroso gol, en pleno Santiago Bernabéu, con el que el equipo 'blaugrana' pasó a ganar 2-1 ese clásico que terminó con una terrible y vergonzosa derrota 2-6 en pleno estadio madrileño. 

Pero no solo tengo recuerdos de Puyol en plena acción de juego. Le vi gestos impresionantes, de caballero y gran persona, que pocos tienen en el fútbol actual. Entre otros, están el regaño a Piqué, por ir a mostrarle un encendedor que lanzaron desde la tribuna al árbitro en un clásico caliente; el gran gesto con Eric Abidal, al permitirle alzar la Copa de Europa luego de una penosa enfermedad que padeció el defensor francés y el regaño a Thiago y Dani Alves por hacer un ridículo baile en una celebración de un gol. 

Confieso que en esa época de 'Pep', en la que el Real Madrid no le veía una al Barça, no podía verle la cara a muchos jugadores del Barcelona porque se me revolvía el estomago. La verdad, aunque ese equipo era el mejor del mundo, sin duda, y quizás de los mejores de la historia, no los soportaba a ninguno de Guardiola para abajo. Más en la época de Mourinho, a quien admiro profundamente, que llegó como salvador y poco pudo hacer por evitar la supremacía del equipo 'catalán'. 

Pero con Puyol siempre fue diferente. Siempre lo vi como un jugador de clase mundial, como un crack y, sobre todo, como un caballero de esos que quedan pocos en la actualidad. La verdad, puedo decir que 'Puyi' es de mis defensores preferidos de la historia del fútbol. Y eso que es Culé...

Su fútbol, inigualable por donde se le miré, no fue lo único que caracterizó a Carles. Su estado físico, absurdo, dio demasiado de que hablar. 'Tarzan', como lo llaman cariñosamente en el mundo del fútbol, tuvo más de 35 lesiones a lo largo de su carrera, incluyendo 4 de rodilla, y nunca se quejó. Al revés, siempre trabajó más y más hasta que llegó el día en que su cuerpo no resistió tanto desgaste en un juego  y una Liga de tan alto nivel. 

En fin. Podría durar días enteros escribiendo sobre el único jugador del Barcelona al que he admirado de tal manera. Ni siquiera Ronaldinho, que al igual que Puyol es imposible de no querer, me movió tanto el sentimiento futbolero. 

Como dijo Ronaldo, el exjugador brasileño del Barcelona y Real Madrid, "Puyol es un ejemplo, hace del fútbol un deporte limpio". 

Camisas de mi colección que vistió Puyol

Aunque ninguna tiene número y son compradas en tiendas, todas estas fueron parte de la historia del capitán del Barça. La meta ahora, es conseguirle el set de nombre y número de Puyol y mandarla a estampar para guardarla para la posteridad. Ya los tengo vistos en páginas donde venden números oficiales del pasado. 

Barcelona 2001/02


Barcelona 2005/06


Selección España Segundo Semestre del 2010 


Selección España 2012





5 comentarios:

  1. lo que tu sientes por Puyol lo siento yo por Raul y esou cule!!! saludos desde venezuela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, es cierto. Raúl despierta los mismos sentimientos. Lastima que hoy en día escasean los jugadores así. Saludos de un vecino colombiano.

      Eliminar
  2. yo soy cule y me pasa lo mismo con casillas y en su momento con raul, es a los unicos que me gustan del real madrid y yo tengo a casillas de ejemplo ya que juego de portero

    ResponderEliminar
  3. Tal cual pana. Son pocos los jugadores así. El caso de Raúl y Casillas es igual, mucha gente me lo comentó. Igual creo que pasa con Dinho. Saludos y gracias por escribir y leerme.

    ResponderEliminar